Aumenta la preocupación en la ciudad por la demora a la hora de renovar o entregar los primeros carnets de conducir. Ya son muchas las personas que sufren el vencimiento de sus licencias sin poder actualizarlas, ya que el retraso alcanza los seis meses en la mayoría de los casos.
Por ello hablamos con Mauro Plaide, subdirector de la Agencia de Seguridad Vial del Municipio, quien marcó que «es un problema que lleva un tiempo y está diagnosticado desde mitad del año pasado. Todo viene derivado de la pandemia, donde se fueron haciendo distintas prórrogas nacionales y provinciales. Hoy tenemos vencimientos de tres años que renuevan en la misma fecha: las de 2020 tenían dos años de prórroga, las de 2021 con 18 meses, y las de este año sin prórroga».
«Ahora estamos dando los turnos de febrero; tenemos 6 meses de demora. Con los principiantes es donde más problemas tenemos porque en pandemia no podían rendir el examen teórico más de tres personas al mismo tiempo. En todas las ciudades de la Provincia está pasando lo mismo» Mauro Plaide.
¿Cuáles son los problemas que causan esta situación? Uno tiene que ver con la falta de recurso humano responsable de los chequeos médicos. En ese sentido, Plaide reveló que «una de las cosas que hicimos fue alquilar el local contiguo a donde estamos, y desde septiembre tendremos más boxes de atención y 4 médicos más. El cuello de botella está ahí. Se acercaron algunos médicos luego de la convocatoria, y ya empezarían en septiembre, eso nos va a permitir poder asignar más turnos por día. Y la semana que viene se va a firmar un convenio con 4 instituciones privadas de medicina laboral para que las personas ya vengan con su examen médico hecho en otro lado».
A esto agregó que «hicimos un proceso de selección interna con el Departamento de Capital Humano convocando empleados municipales que quieran participar de la oficina. El lunes que viene arrancan dos personas, y pedimos entre 6 y 8 más. Se anotaron 14 personas en total«.
Otra cuestión tiene que ver con lo digital, ya que «cuando asignamos el turno, está programado que la persona le llegue un mail para avisarle. Lo qué pasa es que los mails no llegan. Como damos tantos turnos por día, el servidor del correo electrónico nos bloqueó. Ahora contratamos una empresa para que no suceda y podamos enviar miles de mails por día».
«Estamos atendiendo a 300 personas por día, y queremos llegar a las 400. Somos 30 personas trabajando en la oficina brindando atención. Hoy, más allá de los turnos que damos, y el horario extendido que hacemos desde abril, todavía no podemos resolver la demanda de la gente de renovar su licencia en tiempo y forma» Mauro Plaide.
Por todo esto es que el funcionario admitió que «sabemos que le generamos problemas a la gente cuando les dejamos sin licencias de conducir«, pero más allá de esto, la recomendación es que «una persona con su licencia vencida no debería conducir. Más allá de la infracción en sí, los seguros tampoco cubren. Nosotros no somos autoridad competente para autorizar a circular e infringir la ley. Vencidas las prórrogas las personas no pueden conducir».