Mauro Nicolás Lizama epidemiólogo de Región Sanitaria 1

En la Provincia de Buenos Aires la aplicación de las vacunas avanza a paso acelerado. “La población objetivo como lo son lxs trabajadores de salud estamos arriba del 95% de vacunados en Bahía Blanca”,  dijo Mauro Nicolás Lizama, epidemiólogo de Región Sanitaria 1.

En tal sentido, explicó que: “El porcentaje de vacunación analizando población objetivo, de vacunados es de 95%, la gente q trabaja en UCI es la población objetivo y se va cumpliendo, lo mismo pasa con el personal no UCI que trabajan en salud y el porcentaje sigue siendo grande en la región, aunque todavía se está vacunando porque eso depende también de la afluencia de vacunas”.

“Uno toma el porcentaje en relación a los inscriptos y en relación a todo el universo, en ese sentido los porcentajes varían. También hay que tener en cuenta que la vacunación no es obligatoria”.

“Si bien la vacunación comenzó en diciembre la distribución no fue suficientemente homogénea como para comparar datos concretos, es compleja la logística también. Las dosis fueron distribuidas de manera equitativa en todas las localidades. A partir de ahora que la población avanza en la vacunación, ya los criterios de distribución cambian”, detalló el médico y docente de la Universidad Nacional del Sur.

“Se habla del 70% para la inmunidad del rebaño, todavía estamos lejos. En principio lo que se miden son proporciones de inmunizados y lo interesante en esta etapa es medir los porcentajes de inmunizados por grupos”.

La situación epidemiológica en nuestra ciudad

“El panorama de la región ha ido mejorando, hubo un pico grande posterior a las fiestas, las características de ese pico estuvieron orientadas a gente joven y no hubo tanta mortalidad. En la actualidad vemos que empieza a haber un crecimiento, hoy hubo 74 casos en Bahía que explica un 90% de los casos en la región”.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.