Matías Mirofsky presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Interna con sede en Bahía Blanca

Ante la suba de casos, el Gobierno restringió la circulación durante las noches para bajar la circulación de personas y evitar las fiestas clandestinas, en medio de un preocupante aumento de casos de coronavirus.

En tanto, el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Interna con sede en Bahía Blanca, Matías Mirofsky, manifestó su preocupación “la situación es compleja y preocupante. Estamos recién iniciando el verano y tenemos números de casos positivos que esperábamos para épocas de frío”.

Sin embargo, “no estoy seguro del impacto que pueda tener la medida de nocturnidad. Las reuniones sociales que son las responsables de los números actuales se van a dar en cualquier momento del día. Creo que debería haber mayor control de las fuerzas de seguridad de manera permanente educando y concientizando. Nunca se planteó que puedan colaborar las fuerzas armadas, un recurso disponible y que puede ser de gran ayuda”.

En cuanto a la capacidad hospitalaria para internar pacientes Covid-19, indicó que “es variable, de acuerdo a las necesidades del momento, la disponibilidad de camas y el recurso humano disponible. Hay que pensar que los hospitales siempre están con pocas camas disponibles ya que hoy por hoy predominan internados los pacientes con patologías no Covid. En la medida que los casos de Covid requieran internarse se prioriza por sobre la patología no Covid. Hoy el porcentaje de ocupación que se informa, siempre teniendo en cuenta camas de adultos solamente, en Terapia Intensiva es del 55% y en Clinica Médica es del 70%.”

El personal de salud está cansado, manifiesta una fatiga obvia por tanta carga laboral y la Covid-19 va en aumento otra vez.

El personal de salud está agotado. Nunca dejó de trabajar ya que cuando las internaciones por pacientes Covid disminuyeron, continuaron trabajando con los pacientes internados no Covid que durante meses su atención se vio relegada por la pandemia. Lo peor que podría suceder es que ante esta segunda ola tampoco puedan tomarse vacaciones durante este verano.

El Municipio informó que se registraron 182 nuevos casos de coronavirus en Bahía Blanca, en las últimas 24 horas. En ese sentido, ascendió a 11.285 el total de casos en nuestra ciudad. ” No hay dudas que estamos en un nuevo pico de casos de coronavirus”, señaló el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Interna con sede en Bahía Blanca, Matías Mirofsky.

¿Por qué se produjo este rebrote? El especialista lo atribuye al relajamiento de las medidas de prevención y a un aumento de la movilidad de las personas. “Las reuniones sociales, ya sean fiestas clandestinas, festejos de navidad y Año Nuevo, sabemos que son el disparador de los casos actualmente. Y también que las edades de mayor contagios esta entre los 20-40 años. Pero no tenemos que buscar responsables sino pensar de qué manera poder llegar a esta población para que asuma el compromiso social de cuidarse”.

Con respecto a la vacuna Sputnik V y los dichos del Intendente Héctor Gay y el secretario de Salud, Pablo Acrogliano, quienes manifestaron semanas atrás que no se la aplicarían, Matías Mirofsky indicó que “la vacunación es voluntaria y los profesionales de la salud confiamos en la vacuna Sputnik V actualmente disponible en el país. Rusia es uno de los países pioneros en el tema vacunas. Su historia en este campo así lo demuestra”, concluyó.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.