Más de 2.060 whitenses se acercaron este fin de semana a votar los distintos proyectos incluidos en la iniciativa de presupuesto participativo impulsada por la empresa DOW. La misma plantea un presupuesto de $40 millones, que se someten a votación de la comunidad para elegir en qué serán invertidos. Entre unos 15 proyectos, los más votados fueron los que tienen que ver con la Escuela N°13 con 957 votos, la Escuela Técnica N°1 con 802 votos, el Club Huracán con 714 votos, y el Club Puerto Comercial con 688 votos.
Matías Mata es el coordinador del proyecto de presupuesto participativo por parte de la empresa DOW, y aseguró en comunicación con Radio Urbana que «es un espacio donde la comunidad puede pensar sus proyectos, en un proceso de varios meses de acompañamiento. Luego de ser votadas, trabajamos para ejecutarlas y llevarlas adelante. Hemos tenido una variedad enorme de proyectos en jardines, escuelas, espacios para gente mayor, para mejorar a la comunidad de White. Por suerte es una iniciativa que la comunidad de White ha tomado como propia, es la 8° que hacemos».
«Fue hermoso cómo la gente presentaba y defendía sus proyectos, es una unión muy linda con la comunidad. Lo hacemos en conjunto con un panel comunitario, un espacio de los vecinos de White con Dow y gente de la UNS» Matías Mata.
En detalle, el representante de DOW se refirió a cada proyecto ganador, y marcó que «en estos días nos juntaremos con los cuatro ganadores y arrancaremos con las obras. La Escuela Técnica puede ampliar su cocina, hoy tienen un comedor diario. La Escuela N°13 necesita refacciones en sus baños, y la idea es hacerlos nuevos para que también sean accesibles para personas con discapacidad. En el Club Comercial haremos los baños de las formativas menores para poder cambiarse dignamente y hacer su deporte. Y finalmente en el Club Huracán será el resembrado en la cancha de infantiles. Es optar por las infancias, optar por más derechos y calidad a las actividades de los más chicos».
Por último, Mata se refirió al proceso electoral para escoger los proyectos: «Organizamos un padrón electoral con cuatro divisiones, trabajando para que se refleje la decisión de los whitenses. Dispusimos del salón de la Escuela Técnica, y a las 9 se abrió el acta de escrutinio. Se acercaron a votar muchos chicos en su primer acercamiento a una elección democrática, lo que termina siendo también un hecho formativo muy importante. Son obras que se hacen, el año pasado arrancamos el proceso en julio, y para esa fecha este año ya estaban las obras finalizadas. Son procesos que se hacen, tienen impacto real que la gente ve. Podes estar de acuerdo o no con los ganadores, pero lo que sucede aporta al bienestar de la gente de White«.