El Gobierno nacional decidió intervenir el Puerto de Ushuaia, alegando fallas estructurales y en seguridad, además de falta de inversión y desvío de fondos. La semana previa a esta intervención, un avión de la Embajada de los Estados Unidos aterrizó en la capital de Tierra del Fuego, llevando legisladores estadounidenses, lo que despertó cuestionamientos de un sector de la sociedad.
Matías Lapadula, diputado provincial por Tierra del Fuego por ‘Provincia Grande’, expresó que «el Puerto de Ushuaia se encuentra en un punto estratégico con un gran valor geopolítico, por lo que llama la atención que todas estas cuestiones se den al mismo tiempo. Nos encontramos en el extremo sur del continente, en uno de los dos pasos bioceánicos que tiene el mundo, mientras los Estados Unidos tienen un Presidente que está avanzando sobre distintos sectores estratégicos en el mundo».
1️⃣
La intervención del Gobierno Nacional sobre el Puerto de Ushuaia es de extrema gravedad.
Es una intromisión indebida sobre bienes, competencias e ingresos que pertenecen a la Provincia de Tierra del Fuego.👇— Matías Lapadula (@JMatiasLapadula) January 21, 2026
«Aún así, su importancia va muchísimo más allá de lo estrictamente geopolítico; el Puerto de Ushuaia es el motor del movimiento económico provincial, y es un punto fundamental para el turismo» Matías Lapadula.
En ese sentido, el legislador marcó que «nosotros somos muy críticos de la gestión del gobernador, pero sabemos que mas allá de las falencias en infraestructura, la intervención de Nación es ilegal y un despropósito, porque interfiere en la propiedad de la Provincia de Tierra del Fuego. Es un hecho que atenta contra su autonomía provincial. Los justificativos que aducen desde Nación no son suficientes, son únicamente excursas. Si hablamos de problemas de infraestructura, todos los gobernadores de la Patagonia deberían intervenir las delegaciones de Vialidad Nacional, que hoy no llevan adelante obras básicas poniendo en riesgo la seguridad vial y la conectividad».
