Tras un año de presidencia de Javier Milei, con un proyecto político y económico caracterizado por un ajuste en los distintos ámbitos, el Gobierno nacional ha logrado cierta estabilidad en materia de inflación que le otorgó una imagen positiva en materia económica. En ese sentido, ¿Qué sucede con otros indicadores como el riesgo país, el tipo de cambio o la situación de la deuda pública?
El economista Matías de Angelis explicó en comunicación con Radio Urbana que «el modelo económico que se implantó ni bien asumió Javier Milei empezó con una devaluación de la moneda del 120%. Hoy vemos cómo el dólar oficial no se mueve, pero debemos entender que al principio se movió drásticamente, y luego se controló para dar esa señal a los mercados. A partir de esa maniobra, la principal batalla fue el descenso de la inflación. Obviamente, al fijar el valor del dólar, la suba de los precios se desaceleró; y eso sumado a la política del déficit fiscal cero llevó a una recesión de la actividad económica. Hoy los comerciantes, antes de perder venta, prefirieron perder rentabilidad y por eso no subieron los precios».
«Uno puede discutir no solo el modelo económico sino el cómo fue implementado. Me parece válida la discusión de la devaluación, del déficit fiscal, etc. Pero hubiese preferido que se proteja más a quienes menos tienen; por ejemplo cobrarle una alícuota a los que blanquearon dinero para ingresar al sistema y con eso aumentar las jubilaciones» Matías de Angelis.
En ese sentido, el economista agregó que «a partir de este modelo, con un apretón monetario, una devaluación importante y un tipo de cambio fijo, se controló la inflación y bajó el riesgo país. Pero es importante mencionar que todo esto no está sostenido en una base sustentable en el tiempo. Es el mayor riesgo que corremos en el país. Cuando miramos hacia adelante surgen distintos interrogantes, algo que ha sido demostrado a lo largo de la historia económica Argentina. No es para alarmar, pero el Gobierno nacional sigue teniendo fragilidades a través de datos que parecen importantes».
¿Cuáles son esas dificultades que se avizoran en el horizonte próximo del Gobierno en materia económica? «Que se vuelve atrasar el dólar genera una inconsistencia en los distintos sectores, algo que vemos particularmente claro en el caso del turismo por ejemplo, pero también en el campo. Hoy notamos que el propio FMI felicita a Milei por el manejo del déficit fiscal, independientemente de cómo lo ha conseguido, porque lo único que le interesa es que le pagues la deuda. Pero se le paga con dólares del comercio internacional, y con este valor del dólar no se puede pagar. En ese sentido, el FMI sugiere la devaluación del peso e ir a un dólar único. Siempre que se unifica el dólar alternativo al oficial, el segundo sube y hablamos de una devaluación de por lo menos un 30%».
«Con este tipo de cambio, Argentina no resiste mucho más tiempo para generar los dólares necesarios para pagar las deudas. Y esto se relaciona con el panorama electoral, porque una devaluación aumenta los precios drásticamente, algo que el Gobierno no puede permitirse al tener a la estabilidad de precios como un bastión» Matías de Angelis.