El PRO presentó un proyecto para reemplazar indemnizaciones laborales por un sistema de seguros
Primero un grupo de diputados del Pro ingresó un texto con el respaldo de Horacio Larreta, quien celebró la iniciativa sobre el cierre de la campaña. Ahora Martín Lousteau presentó un idea similar en el Senado. Pretenden llevar el actual sistema indemnizatorio a un seguro de cobro mensual
El abogado y ex presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, Matías Cremonte, en comunicación con Total Normalidad sostuvo: «Lo que favorece al crecimiento del empleo es una política económica virtuosa, no recortar derechos a los trabajadores. Es absurdo que empecemos a discutir cómo generar empleo hablando de despidos».
En el epílogo de la campaña electoral previo a las Paso, Juntos Por el Cambio anticipó que una de sus propuestas a futuro tiene que ver con la eliminación de las indemnizaciones por despidos para reemplazarlas por un sistema de seguro laboral. A juzgar por los resultados electorales, la iniciativa no generó un rechazo contundente en el electorado ni mucho menos, y si bien desde los principales gremios salieron a oponerse, el aval en las urnas pueden darle vía libre a la oposición para avanzar en el Congreso con una reforma de este tipo.
La idea ya cobró forma a través de dos proyectos de ley. Uno fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, con la firma de un grupo de legisladores macristas encabezados por el fueguino Héctor Stefani, acompañado por Fernando Iglesias. Otro texto con el mismo objetivo aunque con algunas correcciones fue ingresado más tarde por el radical Martín Lousteau.
En este punto, el ex presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, argumentó que el Art. 14 Bis de la Constitución Nacional establece los derechos laborales y protege contra el despido arbitrario. «La Ley del Contrato de Trabajo también determina que el despido sin justa causa es un delito».
Y agregó: «Estas leyes, además de garantizar un piso para las personas desempleadas mientras consiguen otro trabajo, sirven para que el empleador no tenga tan fácil la posibilidad de despedir a alguien sin causa».
«Está demostrado que estas normativas de flexibilización laboral nunca han tenido como resultado la creación de empleo ni el crecimiento de la actividad económica, el ejemplo que tenemos los Argentinos son las políticas de los años 90», argumentó Matías Cremonte.
La base del proyecto
El texto que presentó Stefani a pocos días del cierre de campaña, propone la implementación de un Seguro de Garantía de Indemnizaciones (SGI) por el cual un trabajador despedido de una empresa dejaría de cobrar la indemnización tal cual se la conoce hoy en día, y comenzaría a percibir una indemnización de manera mensual con cuotas “que correspondan a los años trabajados.
Tras la presentación del proyecto, el autor explicó que el SGI estaría compuesto por un fondo de desempleo que se constituirá a partir de los costos y aportes que las empresas realizan en la nómina salarial, mientras que su administración estaría a cargo del Estado Nación junto con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), la Superintendencia de Seguros y el Banco Central de la República Argentina.
En el detalle de remuneración, el texto afirma que “ante caso de renuncia o cese de actividades, jubilación o retiro o despido, fuese este último con o sin causa justa, el empleado percibirá una remuneración del Seguro de Garantía de Indemnización mensual equivalente a su último salario percibido hasta el reinicio de actividades u obtención de nuevo empleo”.
Uno de los artículos más polémicos, refiere al monto total que percibirá el trabajador. En ese sentido proponen que el pago mensual de las cuotas finalice “cuando estas superen los meses que correspondan a los años trabajados”.
En cuanto a la constitución del fondo que quedaría a disposición del empleado, aclararon: “Estará constituido en base a los conceptos patronales incluidos en la nómina salarial y los aportes vigentes por parte de cada trabajador sin poder para ello añadir ni incrementar conceptos ni puntos a los ya vigentes”.
Es decir que la propuesta contempla que el SGI se conforme a partir de cargas patronales y del propio trabajador que ya existen, aunque no aclara cuáles serían específicamente ni a dónde van destinadas actualmente.
Respecto al primer pago, el texto explica que “en cualquier caso de despido, el empleador deberá pagar el primer mes de indemnización” y que “el trabajador comenzará a percibir las remuneraciones correspondientes a su Seguro de Garantía de Indemnización a partir del segundo mes transcurrido su despido efectivo”.
Para respaldar la presentación del proyecto, el diputado Stefani explicó que “tiene por objeto reformar la legislación laboral vigente con el fin de constituir una política pública en materia laboral que permita promover la contratación de trabajadores argentinos en el sector privado, disminuir el gasto público y reducir la carga impositiva laboral”.