Matías Cremonte, presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, conversó con Total Normalidad sobre la actualidad del mercado laboral y el debate actual sobre la reducción de las jornadas de trabajo.
En primer término, Cremonte descartó que nos encontremos frente a un nuevo escenario laboral que requiera actualizar las leyes. «No sé si estoy seguro de que haya una nueva realidad del mercado del trabajo que requiera una nueva regulación». Las empresas de aplicaciones que se presentan como una novedad están contempladas, explicó, en las leyes laborales actuales. «La tecnología es nueva pero tienen que recurrir a algo tan antiquísimo como contratar personas para llevar mercadería de un lado a otro. Eso es trabajo humano que se compra en el mercado de trabajo y se paga un salario».
En este sentido, resaltó que el trabajo desde el domicilio, hoy conocido como trabajo remoto o home office, está regulado desde la década del 20. «Se presentan cosas como muy novedosas y generalmente están previstas en la ley».
Por el contrario, destacó como principal problema del mercado de trabajo la ilegalidad que afecta a una amplio porcentaje de los trabajadores. «Un 35% de los trabajadores no están registrados. Esto no tiene que ver con la modernidad, ni con la tecnología. tiene que ver con un incumplimiento sistemático de los empleadores». Según CREEBBA durante el período octubre-diciembre de 2022, el 33,3% de los bahienses se hallaba en una situación de precariedad laboral.
Por último, sobre la reducción de la jornada laboral a 4 días semanales explicó que se debe debatir el derecho al descanso. Sin embargo, actualmente muchos empleados cuentan con bajos ingresos. «Una reducción de la jornada del trabajo va a redundar en que esas personas no utilicen ese tiempo para descansar, van a buscar otro trabajo».