Hay más de 10 mil evacuados en todo el país por el temporal

El Servicio Meteorológico Nacional decretó el alerta para 17 provincias. En la ciudad de Comodoro Rivadavia evacuaron a 6.600 personas. En Tucumán y Catamarca hay varias localidades que quedaron aisladas.

Varias localidades de Chubut, Salta, Tucumán y La Pampa están aisladas por las fuertes lluvias que azotan al país desde el miércoles y que provocaron crecidas de ríos y cortes de rutas. Hay al menos 10 mil evacuados en todo el país por el temporal y Prefectura Naval declaró el alerta meteorológico para otras 12 provincias.

La ciudad más afectada es la chubutense Comodoro Rivadavia, donde hay 6.600 personas evacuadas, después del temporal que descargó 300 milímetros de agua sobre esa ciudad. En La Pampa, las autoridades confirmaron que 710 viviendas quedaron bajo el agua y hay al menos 3 mil evacuados. “Se ha asistido a las familias con 650 refuerzos alimentarios, 700 kits de limpieza, 350 frazadas además de ropa y colchones aportados por el municipio y la Provincia”, se informó desde la comuna.

Casi mil familias se han visto afectadas este fin de semana por las inundaciones en el sur de Tucumán, donde la crecida del río Marapa puso en jaque a las localidades de La Madrid y Graneros y muchos parajes rurales. Alrededor de 300 familias se vieron obligadas a dejar sus hogares en las zonas más perjudicadas por los desbordes de ríos y arroyos, mientras que el resto de los perjudicados están aislados por tierra, en momentos en que no llueve en la zona pero se mantiene el alerta meteorológica en todo el territorio.

En Salta, el gobierno ya declaró la emergencia hídrica y social. Las ciudades de Anta, Orán, Las Lajitas y San Martín son las más afectadas. En total, suman otros 800 evacuados. También Catamarca está afectada, con 20 familias evacuadas y varias localidades del interior de la provincia, especialmente Paclín y Valle Viejo, totalmente aisladas.

La preocupación en todas estas provincias es la misma: que vuelva a llover. El Servicio Meteorológico Nacional prevé que durante el día, especialmente hacia la tarde o noche, van a volver a “generarse lluvias y tormentas aisladas de variada intensidad”, acompañadas por “fuertes ráfagas, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída del agua” en Chubut, Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Luis y Buenos Aires.

Fuente: pagina12.com.ar

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.