Martina Amici representante de MIAA/Mapa Interactivo del Acoso y el Abuso

Hablamos con Martina Amici quien junto a Sol Petroni y Agustina Filgueiras armaron el Mapa Interactivo de Abuso y Acoso (MIAA). El objetivo es visibilizar, a través de la recolección de relatos, situaciones de abuso y acoso en Rosario y busca que funcione como una pieza comunicacional, que invite a la reflexión acerca de las diferentes maneras de habitar el espacio urbano. “Recolectamos relatos anónimos e invita a reflexionar acerca de los diversos modos de habitar el espacio urbano”, explicó.

Amici explicó que el proyecto original fue creado en 2017 por dos arquitectas de La Plata, Irene Bilmes y Elisa Deschamps, del equipo Mapas de lo Efímero en conmemoración por el Día de la Mujer.

“El M.I.A.A empieza el #8M en 2017, en La Plata. Después se fue replicando en Salta, Viedma y otras ciudades, incluso llegó a Colombia. Invitamos en PBA a que se replique”.

Además dijo, “buscamos que el mapa pueda funcionar como una pieza comunicacional, que invite a la reflexión acerca de los diversos modos de habitar el espacio urbano”.

El registro, por ahora, tiene unos 50 relatos con historias anónimas que incluyen acoso verbal sexualizado, insinuación incómoda, exhibicionismo, exhibicionismo y masturbación, silbidos y gritos, golpes, insultos y acorralamiento, entre otros.

Martina Amici detalló como es la modalidad de Miaa Rosario: “Responden un formulario que pueden encontrar en nuestras redes, desde ahí lo cargamos en un mapa y queda marcado con un punto violeta. Cuando haces clic podes acceder al relato de acoso o abuso”.

En el mapa se pueden ver distintos íconos que significan un hecho en particular, contó y enumeró algunos casos: “Acoso verbal sexualizado, situación incomoda, exhibicionismo y masturbación, silbidos, golpes o gritos, entre otros”. Por último, indicó que aún están en “una etapa virtual de recolección de datos” y que en un futuro se puede pensar en “intervenciones urbanas con la idea de llevar la reflexión” del mapa a la calle.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.