Las últimas dos noches se llevaron adelante importantes operativos de seguridad y tránsito en inmediaciones de la plaza de Villa Mitre. El mismo se llevó adelante mediante un trabajo articulado de fuerzas como la policía, la UTOI, y agentes de tránsito, y surgió como respuesta a los constantes reclamos de los vecinos del sector. De acuerdo a lo informado, en ambos operativos fueron demoradas 62 vehículos entre motocicletas y automóviles, y se constataron ocho alcoholemias y cinco drugger test positivo.
Martín Pacheco, subsecretario municipal de Protección Ciudadana, explicó que «los vecinos estaban reclamando que jóvenes se juntaban en la Plaza Villa Mitre de madrugada realizando ruidos molestos. El intendente escuchó los reclamos y nos pidió organizar no solo un operativo, sino establecer un control en ese lugar. En el día de ayer y antes de ayer hemos estado trabajado junto a policías de la UTOI y la Comisaría 4° por el control de la Plaza. En ese sentido, se demoraron 30 vehículos el miércoles y 32 el jueves. Queremos que los jóvenes entiendan que puedan disfrutar de los espacios públicos sin molestar a los vecinos».
«La problemática de las motos no es solo de Bahía Blanca, los jóvenes de forma cultural se juntan en los espacios públicos y recorren los diferentes lugares. Primero teníamos un tema en el Paseo de las Esculturas; con controles y operativos recuperamos el espacio para que luego se trasladen al Parque de Mayo, y así van trasladándose por la ciudad» Martín Pacheco.
A ello, el subsecretario agregó que «contar con el Centro de Monitoreo nos permite tener ojos en toda la ciudad; los operadores nos avisan dónde hay jóvenes realizando maniobras intempestivas o que pongan en riesgo la vida de los demás. Allí dan aviso a la Policía, la Guardia Urbana y vamos al sector. Las infracciones son variadas, pero las más repetidas son falta de espejos o elementos de seguridad. Además de ello, tuvimos ocho alcoholemias positivas, sumado a una importante cantidad de infracciones por falta de documentación o papeles».
A su vez, Pacheco definió que «lo importante es que la gente entienda que la estamos cuidando. No nos oponemos a que los chicos se junten a disfrutar del espacio público, pero sin que molesten a los vecinos y pongan en jaque su vida. El intendente Susbielles nos pidió que hagamos controles, y los hemos aumentado en más del 800%. Algunos jóvenes están tomando el hecho pasar por espacio público realizando ruidos y molestando a los vecinos como un hábito, y debemos actuar en ese sentido».