Martín Moyano, director de Ordenamiento Urbano

Luego de las imágenes viralizadas este fin de semana, en la que se ve a decenas de motos circulando en contramano y por la vereda de calle Alsina a toda velocidad, se volvió a poner en el eje del debate público la prevención vial en nuestra ciudad. ¿Qué sucedió para que esto pase en Bahía Blanca?

Quien se refirió a ello fue Martín Moyano, director de Ordenamiento Urbano municipal, el cual explicó que «esto es una realidad que vivimos durante varios meses en la ciudad durante la madrugada de los viernes y los sábados, focalizadas en el interior del Parque de Mayo. Esto no es nuevo, pero si es excepcional el día y la hora donde pasó. Esto pone en riesgo a todos los que circulan en ese momento por la ciudad».

El director detalló que lo sucedido el fin de semana «no se trata de impunidad, nosotros normalmente hacemos operativos preventivos durante la semana para eliminar estos tipos de vehículos para el fin de semana, en este caso algunos quedaron«. A su vez, Moyano concluyó que la organización de los grupos de motoqueros tiene que ver con el fallecimiento del cantante ‘El Noba’: «Cuando se dio esa muerte se organizó un cortejo nacional de motos con un recorrido de lado a lado en la ciudad de Bahía Blanca. Este fin de semana lo han repetido con las consecuencias que vimos plasmadas en los videos«.

Fuente: Apepe en Facebook

«Tengo más de 14 mil motos secuestradas. Hoy vamos a compactar más de 2 mil motos en estas condiciones. No se trata de criminalizar a la persona que se mueve en moto. Hay clubes de motoqueros que se manejan con mucha seriedad. Queremos sacar de la calle a estos conductores peligrosos» Martín Moyano.

En cuanto a la forma de evitar que este tipo de actos se repitan, Moyano hizo eje en la coordinación entre el Municipio y la Policía Bonaerense. Marcó que «hacemos un gran trabajo en conjunto para evitar esto, que es muy difícil de evitar. Cuando tenés 40 motos juntas en un lugar es muy difícil de controlar incluso para la policía, es como patear un hormiguero. La policía tampoco puede interceptar esto como si fuese una película y fuésemos el FBI. Las motos salen disparadas a toda velocidad en todas las direcciones, es aumentar el peligro. La policía lo que hace es custodiar ese movimiento para eliminar el riesgo. Normalmente trabajamos así, pero este domingo no sucedió de esta manera. Por estas semanas vamos a tener que aumentar los controles y ponernos puntillosos con las motos«.

El funcionario municipal negó categóricamente que haya una falta de controles de tránsito por una cuestión presupuestaria. Marcó que «el presupuesto nunca alcanza, más en un escenario económico en el país como este. Es mentira que falta plata para los controles y las horas extras. Son mentiras que están difundiendo personas que se dedican a eso, lo qué hay que hacer es redistribuir las tareas en este contexto. El Estado no está ahorrando en controles. Tenemos adecuaciones presupuestarias normales para mantenerlos bajo control».

En lo concreto al caso de este domingo, Moyano explicó que ya «tenemos 9 o 10 personas identificadas a través de las cámaras, ya hicimos la presentación en la Agencia Nacional de Seguridad Vial para retenerles la licencia. La retención de licencia va entre los 6 meses y los dos años».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.