En el marco de los sostenidos reclamos de las y los vecinos del sector de Rafael Obligado, el subsecretario municipal de Planificación Urbana, Martín Castro, dio explicaciones en comunicación con Radio Urbana sobre el diagnóstico que tiene el Municipio acerca de las dificultades de la calle, así como también las posibles soluciones que diagraman a corto y largo plazo.
En primer lugar, aseguró que «Rafael Obligado no es un tema ajeno a la agenda del Municipio, se viene abordando hace tiempo. Venimos trabajando en solucionar los problemas que se ocasionaron allí. Es una arteria de mucho tránsito, que fue acceso a la ciudad, rodeada de barrios de antigua data que se fueron consolidando y sumando a los barrios nuevos. Se van dando las respuestas que podemos ofrecer de acuerdo a la situación presupuestaria. Recientemente se ha terminado una obra que tiene que ver con resolver los temas pluviales, algo muy complejo».
Principalmente, el problema radica en que «la calle es prácticamente la única que vincula esos sectores con Indiada. Tiene la dificultad de la topografía, que hace que el agua baje y desemboque Rafael Obligado, haciendo que al tema del tráfico se le sumen los problemas pluviales. Vamos periódicamente y hacemos estudios, somos conscientes de la problemática del sector».
«Entiendo la ansiedad de los vecinos porque el problema lo tienen hoy. Hay que entender que, por diferentes motivos, este tema y las obras que se requieren tienen mucha complejidad» Martín Castro.
Más allá del diagnóstico, ¿qué cuestiones pueden solucionarse próximamente? El funcionario aseguró que «en el corto plazo hay obras que exceden al alcance de mi oficina. Estamos proyectando a Rafael Obligado como una vía multitrocha, como se está haciendo en 14 de Julio. Está previsto un ensanche de 23 metros, pero hay que resolver algunas cuestiones puntuales. Por ejemplo, a partir de un convenio con Coca-Cola para resolver un tema de regularización de construcciones, ellos van a aportar el dinero para una rotonda en El Gualeguay y Rincón para resolver el acceso a planta de los camiones evitando el giro a la izquierda y generando un acceso seguro al barrio San Miguel. Es una obra compleja y muy cara».
A su vez, agregó que «respecto al colegio La Asunción, que tiene una matrícula muy importante, hoy tiene acceso por Rincón con giro a la izquierda. Buscamos poner una dársena de giro. Además, el Arzobispado puso a consideración su predio para evaluar alguna solución abriendo calles alternativas más arriba. Las vías que mejor podrían conectar San Miguel hacia Indiada tienen otras dificultades. Estamos viendo qué opciones realistas tenemos para concretar en un plazo razonable. Muchas de las obras que son necesarias no se pueden hacer con fondos propios, debería suceder como en 14 de Julio con fondos de Nación«.
- Te podría interesar: