Martin Aveiro MTE Bahía Blanca

Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) están asistiendo a trabajadores cartoneros desde el inicio de la pandemia por su imposibilidad de salir. Hablamos con Martin Aveiro, docente de la Universidad Nacional del Sur y referente del MTE: “La realidad en el barrio es la exclusión y sobre eso ponemos la mirada, buscamos la recepción que hoy no está. Primero y fundamentalmente, queremos el reconocimiento del sujeto social del cartonero como trabajador con derechos”.

Coordinan con Provincia debido a la falta de bolsones por parte del Municipio
“La semana pasada en conjunto con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia se entregaron 4000 kilos de alimentos a vecinos de Costa Blanca” y que “el municipio se piensan que con un bolsón de alimentos la gente come arroz de grano por 3 semanas”.

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) es una organización social y tiene como naturaleza pelear por el derecho al trabajo y las mejores condiciones laborales de los trabajadores de la economía popular.
“Desde el MTE hemos ido conquistando derechos, pero la situación social era compleja previo a la pandemia, con las políticas neoliberales del gobierno anterior”. Actualmente, explica que “lo que tenemos en Bahía, con un conjunto de cartoneros, es la exclusión de la exclusión, una ausencia total de derechos laborales y sociales”.

Y asímismo, explicó que: “En Bahía Blanca algunos calculan 300 cartoneros, en nuestro circuito tenemos 100 familias vinculadas al cartoneo. Pudimos acceder a que el Municipio eleve una nota a Nación para pedir 96 kits de seguridad para que los cartoneros puedan salir apropiadamente a trabajar porque obviamente, tuvimos cierto temor a que salieran a cartonear y se contagiaran”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.