Se encienden las alarmas a nivel mundial por el brote de una nueva variante de gripe que se caracteriza por un aumento en la velocidad de contagio y en el potencial para generar cuadros que requieran asistencia médica. Si bien todavía no tiene ningún impacto en la Argentina, ya preocupa a las autoridades de países como España, Alemania, Canadá o Japón.
Marta Cohen, patóloga residente en el Reino Unido, afirmó que «esta variante del virus de la gripe (variante K de la Gripe H3N2) llegó en septiembre, con cuatro semanas de anticipación. Se trata de una alternativa más contagiosa, pero que no tiene un mayor riesgo de muerte que la gripe común. Si todos los años fallecen unas 500 personas de gripe en el Reino Unido, este año se espera un 50% más pero no porque sea más letal, sino porque es más contagiosa y todo el mundo se está enfermando de golpe. Es un tema de cantidad que está estresando al sistema de salud».
«Los hospitales atienden, asisten e internan a quienes lo requieren, pero ya no hay más camas disponibles. Se están instalando camas en los pasillos y módulos al lado de las guardias por el exceso de internaciones» Marta Cohen.
¿De qué manera está impactando la aparición de esta variante? La profesional marcó que «la edad con mayor cantidad de internaciones son los mayores de 65, así como también las personas con enfermedades de inmunodeficiencia. Los más contagiados son los menores de 5 a 14 años, al estar en contacto permanente con otros niños».
Por último, Cohen destacó que «no es raro que la gripe tenga un año con mayor cantidad de casos, como pasó en 2022 o en 2010. Es importante la responsabilidad individual de cuidarse y usar barbijo en caso de tener síntomas gripales, pero no hay que entrar en pánico. Aquí todavía no se han cerrado las escuelas más allá de algún caso puntual, pero sí se están aplicando medidas de prevención como la dispensa de alcohol, la ventilación, el barbijo en mayores, etc».
