Mario Róvere Director de la Escuela de Gobierno en Salud del ministerio de salud PBA

El uso de plasma de convalecientes en personas mayores de 65 años, con no más de tres días el inicio de los síntomas de Covid-19, logró reducir el impacto de la enfermedad en esa población vulnerable. Hablamos con el Director de la Escuela de Gobierno en Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Mario Róvere: “Los pacientes cuentan que súbitamente mejoran y tienen inmunidad pasiva”.

El prestigioso infectólogo, Fernando Polack, presentó junto a su equipo los resultados preliminares de la investigación de uso temprano de plasma de convaleciente en adultos mayores de más de 65 años con COVID-19 leve, que tuvo una eficacia de más del 60 por ciento

“Nosotros en este momento tenemos dos cosas: el cerco epidemiológico y la detección precoz. Tenemos un desempeño muy satisfactorio en la detección de geriátricos, siguiendo el protocolo Polack seria primero a mayores de 75 años o menores pero con factores de riesgo”.

En una semana donde se mostraron los primeros resultados prometedores en varias vacunas contra la enfermedad COVID-19, también se dio a conocer hoy una buena noticia respecto al éxito de un tratamiento contra el coronavirus mediante el uso de plasma de convaleciente.

“Cada donación es para 3 pacientes, tenemos 7.000 pacientes por 2.200 donantes. La provincia tiene 591.000 casos diagnosticados, si lo hubiéramos aplicado a todos de manera preventiva, quizás deberíamos haber aplicado 591.000 plasmas”, explicó Mario Róvere.

Donación de plasma en Bahía Blanca

Cuando lxs pacientes con Covid-19 supera los 28 días ya puede ser posible donante. Las personas que pesan menos de 50 kg, los mayores de 65 años, los que no tengan un buen acceso venoso, los que hayan recibido una transfusión en los últimos 12 meses o alguna cirugía importante el último años o algún tatuaje en los últimos meses son impedimento para ser donante de plasma. Por otra parte lxs pacientes que estuvieron en ventilación mecánica, los que recibieron la donación de plasma tampoco puede colaborar.

Para aquellos que sí lo hagan, se les pide tomar abundante agua, y el desayuno de ese día no puede ser con lácteos, ni grasa, sí alguna fruta. Normalmente el proceso dura entre 45-50 minutos.

Un mismo donante, puede ayudar a tres personas y puede donar hasta tres veces con un intervalo de 48 horas.

Podes comunicarte de lunes a viernes vía WhatsApp: 2914436006 de 10 a 13hs y de 16:30 a 19hs.

Servicio de hemoterapia HIG Dr. J Penna 4811510

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.