Mario Jouglard, titular de Bromatología del Municipio, conversó con Total Normalidad sobre la importancia de la correcta manipulación de alimentos, con motivo del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria que se celebra cada 7 de junio.
Jouglard resaltó que han disminuido las enfermedades provocadas por negligencia al momento de manipular alimentos. «La sociedad va tomando conciencia, ahora estas cosas se enseñan en la escuela. Hemos cambiado nuestros hábitos de consumo».
Sin embargo, resaltó que Argentina es el país con mayor cantidad de casos de Síndrome Urémico Hemolítico. Este tipo de enfermedades suelen atacar más fuertemente durante la infancia y la vejez. «Como todas las enfermedades transmitidas por bacterias, tiene que ver con la condición del sistema inmune. Todos las niñas y los niños están en desarrollo de ese sistema, los ancianos ya tienen déficits en sus sistemas. entonces tienen cuadros que pueden ser más graves».
En cuanto a las recomendaciones para evitar intoxicaciones y enfermedades al momento de cocinar, detalló que «es muy importante tener en cuenta la limpieza y la desinfección, no usar la misma tabla o tenedor para alimentos crudos y cocidos. También usar agua segura; si desconocemos la potabilidad del agua, con dos gotas de lavandina por litro se potabiliza».
Por último, Jouglard invitó a los bahienses a participar del curso de manipulación de alimentos que brinda Bromatología todos los meses. El curso es virtual, asincrónico y cuenta con una evaluación semanal.