Se conoció el día de ayer que seis trabajadores del Hospital Privado del Sur fueron despedidos, en el marco de una importante crisis económica que atraviesa el sistema de salud en general y el nosocomio en particular. Aún así, resulta llamativo que entre las personas despedidas se encuentran varios trabajadores y trabajadoras que habían participado activamente este año de diferentes medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales.
Marina Soulé, delegada gremial del Hospital Español, aseguró que «nos indigna lo que sucedió con los compañeros. Si bien no compartimos espacio físico, estamos mal por la situación que viven en el Hospital Privado del Sur. No sobra personal, por lo que la calidad de atención es impactada por los despidos. Particularmente en nuestro hospital hace diez días atrás estuvieron tomando personal, por lo que nos parece difícil que haya despidos».
¿Los despidos se deben a una situación política/sindical? La delegada marcó que «las autoridades deben tener argumentos para los despidos, seria erróneo agarrársela con el empleado que busca defender sus derechos y su sueldo. Los trabajadores de los cuatro hospitales estuvimos muy mal, y creo que tenemos que defender nuestra posición. A simple vista, parece una revancha, pero habrá que ver más adelante».
En el caso particular del Hospital Español, Soulé expresó que «se mantiene una deuda de febrero, marzo y abril, y en su momento se había decidido que después del pago de aguinaldo se iba a definir cómo abonarla. Se hizo una asamblea y se decidió darle un tiempo al hospital para arreglar y pagar. Los trabajadores no quieren cuotas ni esperar más tiempo, se exige que nos paguen la deuda. Habíamos dado un plazo de 72 horas para la respuesta para un pago inmediato».