El gobernador de la Provincia de Buenos Aires y candidato a la reelección, Axel Kicillof, visitó la ciudad de Bahía Blanca para, entre otros asuntos, inaugurar un nuevo jardín en el barrio de Villa Irupé. Su construcción se había iniciado bajo la gestión del Gobierno anterior, y quedó abandonado en el año 2017 cuando llevaba un 60% de finalización. El edificio cuenta con 427 metros cuadrados cubiertos y 50 semicubiertos, y contará con una matrícula aproximada de 150 alumnos.
Marina Sol Cano, consejera escolar de Unión por la Patria, aseguró que «el jardín fue pensado como un jardín modelo con tres salitas, un SUM, equipos de aire acondicionado y sala de docentes. Hoy se estaban pidiendo los cargos docentes, así que luego de garantizar los insumos se estaría abriendo antes de fin de año. Ya tenemos alrededor de 40 inscriptos, y estamos a la espera para ver cuan grande será la demanda. Son tres salas y dos turnos, y como máximo podrían venir unos 80 chicos por turno. Para abrir se necesita cubrir los cargos de director, dos maestras, un preceptor, un docente de educación física, uno de arte y un auxiliar»:
Junto a @fsusbielles inauguramos el Jardín de Infantes “Villa Irupé” de #BahíaBlanca.
Gracias a #EscuelasALaObra reactivamos y finalizamos la construcción que había sido abandonada en 2017 por un gobierno que prometió 3.000 jardines y solo fue eso: una promesa.
Este jardín no… pic.twitter.com/kwLiRk9goR
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 6, 2023
«Estoy feliz por lo que sucedió ayer, una obra tan esperada como este jardín. Había mucha emoción y alegría de toda la gente de este y otros barrios aledaños. Hace 20 años que la comunidad venía esperando esta inauguración, y gracias a la gestión de Susbielles y la decisión política de Kicillof se pudo terminar» Marina Sol Cano.
Poniendo en contexto la importancia de esta inauguración, la funcionaria marcó que «el jardín más cercano está a diez cuadras, así que las familias tenían que llevar a sus hijos caminando esa distancia. La realidad es que era sumamente necesario construirlo en ese sector. De acuerdo al relevamiento que se hizo, la necesidad fundamental apunta a los chicos de dos y tres años, se necesitaban esas salitas particularmente».
Por último, en cuanto a la importancia del jardín para el barrio, Cano detalló que «la obra comienza a construirse en febrero de 2017, y se paraliza en noviembre de ese mismo año. Cuando asumimos una de las prioridades era retomar la construcción de ese jardín. Con los años que pasaron quedó en una situación de abandono muy terrible pero gracias a la decisión política se pudo terminar. Es un trabajo conjunto, nada de esto se puede realizar de forma unilateral; trabajamos en las cloacas, el servicio de luz y de gas».