Desde Ecosol Cáritas, en conjunto con la UNS, se inaugurará este sábado una feria y mercado barrial que funcionará semanalmente en el Centro Comunitario San Roque (Estomba 2345). Allí se comercializarán productos de la agricultura familiar y la economía solidaria de nuestra ciudad con el objetivo de garantizar mejores ingresos para emprendedoras y familias del cordón hortícola, fomentar la integración de iniciativas barriales y el encuentro con las consumidoras y los consumidores. Entre los rubros que se comercializarán en esta primera etapa se encuentran, además de las verduras, panificados dulces y salados, miel, mermeladas artesanales, textiles, plantas, juguetes en madera cerámica artesanal e impresiones 3D.
Marina Huentenao, integrante de Ecosol Cáritas, aseguró que «es la primera vez que tendremos una modalidad de feria y mercado barrial en este sector de la ciudad. Es una red muy amplia que trabajamos con los productores desde Cáritas junto con otras organizaciones. Empezamos a utilizar ese espacio para tener un lugar posible de ventas de las producciones de las familias que acompañamos, y la gente respondió muy bien. Como estuvo bien este espacio de venta las dos veces post temporal, decidimos seguir dándole cuerpo a este mercado sábado a sábado para permitir la posibilidad de generarle un ingresos a las familias. Con el tiempo iremos sumando otros productos, como incorporar frutas a la venta existente de verduras».
«No habrá cosas de reventa, todo lo que se pone en la mesa son producciones de los vendedores. Está quien produce detrás del puesto para cualquier consulta que surja en el momento.» Marina Huentenao.
La organizadora resaltó que «la intermediación estará dada por los voluntarios de la UNS que se suman desde la parte logística también. Los precios son buenos porque no hay intermediarios, trabajamos con precios de estación en verduras, no tenemos subas semanales. En la reunión mensual se establecen precios que se mantienen durante todas las ferias. Eso nos permite generar precios justos, que tiene que ver con satisfacer los costos de la producción. El Departamento de Economía nos ha ayudado mucho en poder calcular el margen de ganancia a partir de los costos, para que los productores puedan volver a invertir sin tener precios altos».
En detalle, Huentenao marcó que «el horario es de 10:00 a las 19:00. Invitamos a los vecinos del sector, no tenemos mucha territorialidad en esa zona pero siempre ha respondido bien, hay muchas instituciones trabajando. Abrimos la posibilidad a que productores del barrio se sumen para potenciar estos espacios de venta directa. Esta crisis generó que mucha gente emprenda, y queremos darle este espacio para que vendan sus productos».