Desde Cáritas Bahía Blanca se encuentran encarando un proyecto para reformar y poner en valor una panadería social. La misma tiene por objetivo no solo ofrecer un producto de buena calidad a un precio accesible, sino que además busca asistir en fomentar la implementación de salidas laborales de internos de la Unidad Penal Nº4 incluidos en proyectos productivos.
Marina Huentenao, coordinadora del área de economía solidaria de Cáritas Bahía Blanca, marcó que «es un proyecto que viene gestándose desde hace varios años, y lo venimos trabajando junto a un grupo de organizaciones sociales y estatales como los grupos de formación profesional 401 y 402, profesionales del Departamento de Economía de la UNS, la UP N°4, el Centro de Recepción y el Patronato de Liberados, con los que vamos generando proyectos específicos en el marco de la economía solidaria, en este caso con panificados. Comenzamos antes de la pandemia, firmando un convenio por el uso del espacio físico, y recién este año pudimos finalmente empezar a trabajar».
«Nuestro plus es que la organización para llevar este espacio adelante es de manera cooperativa. En este proyecto buscamos desarrollar lo que venimos haciendo en el rubro panificado, y queremos que sirva para comedores y espacios comunitarios que venimos ayudando desde Cáritas, ademas de lo simbólico de compartir el pan» Marina Huentenao.
A su vez, resaltó que «la panadería se encuentra en el macrocentro de la ciudad, y lo particular es que la sostienen las comunidades que vienen trabajando allí, a las que se les incorporarán algunos jóvenes que pasaron por algunos de los centros mencionados. Esto implica un gran desafío a la hora de generar un espacio de convivencia diverso para contener las vidas que venían de un encierro. Además, es clave la parte comercial, tanto desde la producción como la capacitación. A través de estos años de trabajo de desarrollar estos oficios, cada unidad tiene la capacidad de formación».
Por último, Huentenao se refirió a las necesidades concretas que atraviesan: «Necesitamos poner en condiciones la infraestructura del lugar. Es una panadería que estuvo en uso hace años, y cuenta con maquinarias en algunos casos muy antiguas. Es poner en funcionamiento esas máquinas, incorporar nuevas y reparar cuestiones relacionadas al techo que sufrió roturas durante el temporal. La panadería tiene venta a la calle, por lo que hay que mecanizar una persiana para eso. Queremos poner en valor el espacio, es una cuestión de mejora general de la infraestructura».
«Nos pueden ayudar asociándose con un único aporte a un proyecto específico, y la opción la pueden encontrar en caritasbahiablanca.org.ar, o mandándonos un mensaje en Facebook o Instagram nos pueden hacer llegar su aporte» Marina Huentenao.