Desde la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado seccional Coronel Suárez denunciaron que la empresa DASS lleva despedidos 230 operarios en lo que va del año. En ese sentido, destacaron también las gestiones que se están llevando adelante por parte del gremio para evitar retiros voluntarios y nuevos despidos.
Mariela Holzman, delegada regional de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) en Coronel Suárez, adelantó que «ya vamos más de 230 despidos. A principio de año empezó con retiros voluntarios, y hoy la empresa está despidiendo de una forma cruel a los trabajadores. Más allá de las intimaciones y audiencias que llevamos al Ministerio de Trabajo, la empresa transmitió que está en un plan de recesión, pagando en tiempo y forma las indemnizaciones, y no hemos podido parar esta ola de despidos que es gravísima. La fábrica contaba con 700 trabajadores, y ahora estamos en menos de 400, día a día se despiden a 4/5 trabajadores».
«Estamos en estado de alerta y asamblea permanente, no solo por los despidos sino también por lo salarial. Tenemos trabajadores con sueldos entre $600.000 y $800.000, y los dueños de la fábrica están plantados en una cifra muy baja. Nos quieren congelar los salarios y no lo vamos a permitir» Mariela Holzman.
La sindicalista recordó que «en su mejor momento la empresa llegó a tener mas de 4.000 trabajadores, fue única en su tamaño en la actividad del calzado en una ciudad como la nuestra, que hoy tiene poco más de 40.000 habitantes. Venía gente de toda la zona, de Pringles, de Pigüe, pueblos cercanos. Esta pérdida impacta a toda la ciudad en su conjunto, porque el trabajador es el que emplea a pequeños trabajadores, afecta a la cadena económica y productiva de la ciudad, y se va a profundizar si no se para. Estuvimos en varias audiencias, llegó al Ministerio de Trabajo provincial que nos visitó, y se repiten los despidos en todos lados. La industria del calzado está pasando por una situación muy grave».
Finalmente, Holzman se refirió al rumbo de la política económica del Gobierno nacional, y cómo esto afecta al rubro del calzado: «Buscan abrir las importaciones como forma de plantear la economía, teniendo en cuenta que para un empresario es caro producir. Es una estrategia económica que están trasladando a todos los ámbitos. Siempre traer un producto importado armado afuera sale más barato que terminarlo acá«.