Este jueves se cumple un año de la puesta en vigencia de la ley de alquileres, que fue impulsada por organizaciones de inquilinos e inquilinas de todo el país. La ley avanza en generar más transparencia en el mercado y condiciones más equitativas en el acceso al alquiler. Además, crea un programa de alquiler social para facilitar el acceso de poblaciones vulnerables y ampliar la oferta de viviendas en el mercado.
Hablamos con Mariano Gonzalez Carrasco, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de nuestra ciudad: «Esta ley vino a poner paños fríos en mercados como Capital; en Bahía se modificó el plazo de dos a tres años».
González Carrasco brindó más detalles para conocer la situación del mercado inmobiliario local, «Bahía Blanca ha sido siempre un mercado sano respecto de otros. Es muy tradicional; muchas prácticas que se pusieron por escrito ya las realizábamos».
Así mismo señaló: «Bajó mucho la demanda de los departamentos de un dormitorio típicos para estudiantes; hay buena oferta y eso hizo que los precios se mantuvieran». Además, contó que la renta está en uno de sus peores momentos. «Al inquilino le parece mucho, porque el sueldo es bajo y, al mismo tiempo, al dueño se le suman gastos por impuestos, contador, refacciones», cerró.