En medio de la recesión económica, indicadores de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) marcan una caída en las ventas minoristas del 17,2% en el primer semestre de 2024. En ese contexto, distintos comercios deben ingeniárselas con ofertas o promociones especiales para mantener los niveles de consumo.
Mariano Glas, gerente de la Cooperativa Obrera, detalló que «en medio de esta situación compleja, implementamos una rebaja en el precio de los productos que se encuentran días antes de la fecha de vencimiento. Nuestra política de cuidado de seguridad alimentaria marca que los productos se sacan de las góndolas antes de la fecha de vencimiento y no se venden, por lo que, empezando por productos frescos, etiquetamos de manera diferenciada destacando cuál es el descuento en dicho producto y su fecha de vencimiento. No queremos que los productos lleguen a la fecha de vencimiento, y preferimos bajarle el precio y que la gente los consuma en este contexto de preocupación mundial por el desperdicio de alimentos».
«Son productos en perfectas condiciones de consumo; no es una oferta sino un programa para que la gente pueda acceder a los productos a mejores precios y evitar su vencimiento» Mariano Glas.
Más allá de este programa en particular, ¿Se evidencia en la Cooperativa Obrera esta caída generalizada del consumo a nivel nacional? «Dentro de las cadenas supermercadistas, la Cooperativa es una de las que menos cae por la manera de trabajar y cómo estamos instalados en los barrios, y por la acción que se está haciendo con productos de canasta básica y sus precios. Tenemos 148 sucursales en 72 localidades de 7 provincias, y este amplio abanico nos permite ver las diferencias por regiones».
En ese sentido, Glas concluyó que «también hay una sensación de que los productos van a seguir aumentando y, antes de ahorrar, es preferible invertir y cambiar la heladera, el lavarropas o la cocina. Cuando uno percibe que los cambios de precios no son tan pronunciados, el consumo compite con el resto de los gastos de la familia como son el gas, la luz y el transporte; todos gastos que también han aumentado. Los supermercados más grandes son los que más sufren las caídas en las ventas».