El secretario académico de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Mariano Garrido, dialogó con Ahí Vamos para informar que continúan abiertas las inscripciones a carreras universitarias para el segundo cuatrimestre del 2024.
Estarán abiertas hasta el 24 de junio. Se puede hacer en cualquier momento y hora del día, en www.uns.edu.ar/ingresos.
«Tienen cursos de acompañamiento de trayectorias iniciales (ATI) en las primeras materias, es un requisito a cumplimentar para comenzar. Aquí está la posibilidad de hacerlos desde el 1 de julio, durante dos semanas, se corta por el receso, se sigue dos semanas más y ahí es el examen de los cursos”, comentó.
“La idea es acompañar este trayecto inicial, trabajar algunas competencias blandas, como el pensamiento lógico para la resolución de problemas, la lectoescritura, el presupuesto del tiempo para estudiar, trabajo en equipo, se trabaja desde la base disciplinar de la carrera que está ingresando. No es lo mismo el curso de Matemática que Turismo o Química. No es una nivelación porque solo tratamos de ayudar a nuestros aspirantes a estudiantes a tener un tránsito mejor entre la secundaria y universidad», explicó Garrido respecto a los primeros pasos universitarios que deberán dar los futuros estudiantes.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 24 de junio
También hizo foco en los distintos derechos estudiantiles que ya adquieren aquellos que decidan estudiar alguna de las distintas carreras que ofrece la UNS: «Una vez que los estudiantes formalizan su preinscripción, que es presentar una imagen escaneada del DNI, se les asigna un número de legajo y con eso pueden tramitar subsidios y becas, tienen hasta el 15 de agosto para hacerlo mediante la universidad, o en la página de Bienestar Universitario. Allí están la solicitudes para las distintas ayudas que se pueden brindar, para aquellas personas que estén a más de 50 kilómetros de Bahía para estar en las becas residenciales”.
Al finalizar la entrevista el funcionario universitario brindó un breve análisis de las principales opciones de estudios que se eligieron en los últimos años, tras la pandemia de COVID-19: «Se vio un giro marcado hacia carreras de las Ciencias de la Salud, y las ingenierías y computación. En este último tiempo, Abogacía y Economía han crecido bastante. Esas son las tendencias”.