Este domingo 26 de noviembre, se celebra a San Silverio, Santo Patrono de los pescadores y de la comunidad portuaria de Ingeniero White, en el Puerto Bahía Blanca. La festividad contará con varias propuestas culturales y un cierre a cargo de Los Auténticos Decadentes.
María Teresa Bevans, presidenta de la Sociedad de Fomento de Ingeniero White, comentó la historia del santo San Silverio para Radio Urbana. «La festividad la trajeron los inmigrantes que vinieron de Italia. Era el santo del lugar y los pescadores lo tomaron como su protector. Cuando salían a trabajar, se encomendaban al santo para volver a tierra».
A partir de esta tradición, Bevan se refirió al lugar que ocupa este santo en los familiares de los inmigrantes italianos. «Los descendientes de los pescadores somos muy devotos de San Silverio. Son nuestras raíces, es importante que mantengamos nuestras tradiciones. Si las perdemos, nos quedamos sin historia».
La celebración en el puerto contará con la presentación de bandas locales, como Bomba Cumbia y La Mastur. Además, se desarrollarán rituales típicos como la misa en la Parroquia de La Exaltación de la Cruz y la procesión del santo. En esta procesión náutica, «se arrojarán ofrendas florales para los muertos del mar. Si la ofrenda floral cae boca abajo, va a ser una mala temporada de pesca. Si cae con las flores hacia arriba, la temporada va a ser buena. Donde hay un clavel rojo, no va a faltar el pan ni el trabajo».