María Laura Spadaro Infectóloga del Hospital Municipal

El Ministerio de Salud de Nación desmintió versiones falsas sobre el período que transcurre entre la aplicación de primeras y segundas dosis de la vacuna contra COVID – 19. El gobierno explicó que existe un tiempo mínimo entre dosis, pero no un tiempo máximo. Con la primera dosis el organismo genera anticuerpos y con la segunda dosis los refuerza. En Argentina el tiempo mínimo entre cada aplicación es de 90 días. 

Estas versiones falsas también tienen influencia en nuestra ciudad y repercuten en la disposición de los bahienses a la hora de vacunarse. Hablamos con María Laura Spadaro, infectóloga del Hospital Municipal y dijo: “Me sorprende porque es una especie de idas y vueltas esquizofrénica en contra de las vacunas. Una cosa es hablar de los antivacunas que es un grupo que esta en contra de las vacunas, pero mas allá de ellos, hay gente confundida”.

Aclaró que las primeras dosis funcionan para generar anticuerpos a través del acercamiento a la enfermedad y las segundas dosis son un refuerzo. Desde el Ministerio de Salud también especificaron, en el mismo sentido, que la primera dosis genera casi un 80 por ciento de inmunidad y la segunda la completa y da más duración.

Spadaro comentó que en la posta de vacunación de la Universidad Nacional del Sur, algunos vecinos se retiran sin vacunarse porque les toca la Astra Zeneca. Estas conductas pueden estar guiadas por prejuicios sobre esta vacuna, vinculados a algunos efectos adversos. En este sentido, la infectóloga aclaró que si la gente tiene dudas, lo mejor es hablar con profesionales que manejen información sobre la vacunación para que les aconsejen.

“Me parece que es muy importante que la gente entienda que las vacunas no son perfectas, pero estar vacunados siempre es un poco mejor que no estarlo. Tenemos que ir a vacunarnos y cumplir con las restricciones”.

En Bahía Blanca ya se vacunaron 116.274 personas con primera dosis y 25.571 con segunda. La inscripción para recibir turno se realiza en la web de la campaña Vacunate PBA y los centros de vacunación que funcionan en la ciudad se ubican en los siguientes puntos:

  • El playón de la Universidad Nacional del Sur, en Avenida Alem y Córdoba.
  • El edificio de la Universidad Tecnológica Nacional, en Montevideo 340.
  • La Unión Ferroviaria, en Almafuerte 643.
  • La sede de la Cooperativa Obrera, en Chiclana 627.
  • El Centro de Jubilados de Ingeniero White, en Plunkett 3809.
  • La Asociación Judicial Bonaerense, en Ing. Luiggi 63 (dependiente de IOMA)
  • El Círculo Policial, en 15 de Mayo 9 (dependiente de IOMA)

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.