La Universidad Nacional del Sur puso en marcha esta semana la campaña ‘Hacé foco y cuidá‘, dirigida a la comunidad universitaria con el fin de promover conductas que signifiquen cuidado de la energía y ahorro económico. Según indicaron desde la casa de altos estudios, la UNS destina el 15% de sus gastos de funcionamiento a electricidad, lo que equivale a 180 becas anuales para estudiantes o al 65% de su presupuesto para investigación.
María Ibáñez Martín, es una de las coordinadoras de la campaña, además de especialista en economía de la energía de la UNS, y aseguró que «desde el año pasado venimos trabajando en acciones que tengan que ver con el cuidado del medio ambiente, a lo que se suma también el contexto actual de crisis salarial y presupuestaria. El 15% del presupuesto de la universidad está destinado a electricidad y gas natural. Buscamos con esto que toda la comunidad universitaria empiece a hacer un gasto razonable de energía; no prender la luz si no es necesario y apagarla cuando nos vamos de un aula. Con esto concretaríamos un ahorro importante para financiar becas y equipamiento«.
?LANZAMOS LA CAMPAÑA "HACÉ FOCO Y CUIDÁ"
?Para promover el uso responsable de la energía en la UNS, consumir menos recursos y cuidar el presupuesto universitario
?https://t.co/5ykjJcUj8k pic.twitter.com/l6lfJ4GhQp
— Universidad Nacional del Sur (@UNS_oficial) July 31, 2024
La especialista agregó que «la campaña se ancla en un fuerte posicionamiento en las redes con consejos prácticos, así como también panfletos en la universidad. Buscamos cómo trabajar el tema de la calefacción y el aire acondicionado, la idea es cambiar el uso de la energía en general. Hay una capacitación prevista para después de la muestra de carreras, con videos en redes con consejos prácticos, y midiendo la recepción de la comunidad universitaria de estas medidas. Queremos que la gente sea consciente de cómo usa la energía».
Por último, Ibañez Martín recordó que «toda la campaña se enmarca en un contexto de quita de subsidios a la energía y aumento de tarifas. Este mes aumentaría un 4% la luz y un 5% el gas; mes a mes nuestra situación empeora. La cuestión presupuestaria nos mantiene en alerta, y esta acción trata de evitar las medidas drásticas como un apagón. Hoy tenemos más del doble de gasto energético que en 2023, y nuestro presupuesto no subió al ritmo de la inflación. Si bien la situación no es holgada, tenemos un presupuesto ordenado y prolijo, estamos en alerta pero no preocupados».