María Eugenia Fermento, investigadora del CONICET

Este lunes se llevó adelante en Plaza Rivadavia una movilización que nucleó a distintos sectores de nuestra ciudad: docentes iniciales, secundarios y universitarios, jubilados, investigadores y científicos se manifestaron en contra de los recortes presupuestarios propuestos por el Gobierno nacional de Javier Milei. Por el lado educativo reclamaron la recomposición del Fondo de Incentivo Docente, mientras que el sector universitario y científico reclamó por la falta de fondos para afrontar el normal funcionamiento este 2024.

María Eugenia Fermento es investigadora del CONICET y profesora de la Universidad Nacional del Sur. En comunicación con Radio Urbana aseguró que «estamos atravesando una situación crítica que afecta nuestro funcionamiento habitual. Hay un recorte, estamos trabajando con una prórroga del presupuesto del año pasado. Esos fondos están destinados a salarios y funcionamiento de los institutos. Con las migajas que quedaron del año pasado llegamos solo hasta junio, por lo que el trabajo se irá deteriorando. Si bien nos dieron un 12% de aumento, con la inflación sigue siendo muy bajo».

«Los investigadores estamos trabajando continuamente y a veces ponemos de nuestro bolsillo. Además, para investigar se necesitan también subsidios para realizar los proyectos de investigación, necesitando productos reactivos que están dolarizados. Se ve todo afectado por el recorte, están todas las inversiones frenadas» María Eugenia Fermento.

En ese sentido, agregó que el recorte «afecta particularmente a las convocatorias a becas. Queremos que se den los resultados de las becas para realizar el trabajo de investigación, que son de fuentes de trabajo. Son becarios que están esperando cómo van a seguir su vida, que no saben si se van a quedar sin trabajo. No tuvimos ninguna respuesta de ningún lado desde diciembre por lo que nos estamos movilizando en todos los centros científicos el país. Hay 1.300 becarios de los que solo van a quedar 600, es un recorte del 50%«.

Es por eso que investigadores e investigadoras locales convocan para este miércoles a las 11:00 en el frente de la Universidad Nacional del Sur en Alem 1.253. A su vez, abrieron la puerta a seguir realizando actividades en este sentido con el fin de acercar la problemática de la ciencia y la tecnología a la comunidad en general.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.