El 19 de agosto se estableció como el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico, con el propósito de generar conciencia sobre el SUH y promover acciones para su prevención, por medio de la Ley 26.926.
Hablamos con María Cristina Montero Ingeniera agrónoma, quien además dirige un proyecto sobre prevención del SUH, que cuenta con la colaboración de la médica veterinaria Cintia Fernández.
«El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad endémica que ocasiona más de 400 casos anuales en nuestro país. Afecta principalmente a niños y niñas menores de 5 años y es la principal causa pediátrica de insuficiencia renal aguda y la segunda de insuficiencia renal crónica», explicó.
Y agregó: «También puede transmitirse por contacto directo con personas o animales infectados, a través de aguas de recreación o entornos medio-ambientales no adecuados».
El proyecto lo empezó en 2015 en la Escuela Agropecuaria de Bajo Hondo, después lo siguió de manera interinstitucional.
Con el fin de divulgar sus métodos de prevención se ofrece en una charla abierta a toda la comunidad el 19 de agosto a las 19, en el Aula Magna de Colón 80, con entrada libre y gratuita.
En la actividad disertarán el médico veterinario Francisco Príncipe y los estudiantes Valentina Constancio, Camila Corbatta, Giuliana Falconieri, Faustino González, Milagros Heiland, Antonella Taormina y Camila Torruella.
Forma parte de un proyecto que dirige la ingeniera María Cristina Montero y que cuenta con la colaboración de la médica veterinaria Cintia Fernández.
La actividad es auspiciada por la Asociación de Prevención del SUH (APRESUH), el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires y el Círculo Médico Veterinario del Sur.
Síntomas
Generalmente, empieza con diarrea con presencia de sangre, dolores abdominales y vómitos. La persona también puede presentar palidez, alteración de la conciencia, disminución en la eliminación de orina, convulsiones y otros síntomas.