Luego de la intención del Gobierno nacional de eliminar a Bahía Blanca de la zona fría, otorgando a sus hogares beneficios en las tarifas de gas, se reavivó el debate sobre los fundamentos climatológicos que le dieron a la ciudad ese status. ¿Por qué Bahía Blanca requiere de este tipo de beneficios? ¿En qué datos científicos se basa la ley que nos coloca en esa situación?
María Cintia Piccolo es doctora en Oceanografía y licenciada en Ciencias Meteorológicas, y además autora de uno de los estudios que fundamentó la adhesión de Bahía Blanca a la zona fría. En comunicación con Radio Urbana, expresó que «fue un proceso de varios años el que culminó con Bahía dentro de la ley. En ese momento llevé adelante un análisis climatológico comparando largas series de tiempo bahienses con la ciudad de La Pampa, que ya era consideradas zona fría. Ambas ciudades contaban con similares temperaturas medias, viento, humedad y distintos parámetros meteorológicos. Luego hice un informe similar comparando también con Mar del Plata, y no había ninguna razón para considerar a Bahía fuera de la zona fría«.
«Hay una importante variabilidad climática que afecta la zona, por lo que tenemos que estar preparados para grandes cambios, con épocas de mucha humedad seguidas de otras de sequía, además de temperaturas elevadas en verano y muy bajas en invierno» María Cintia Piccolo.
¿A qué se debe la gran amplitud térmica que caracteriza a Bahía Blanca, con altas temperaturas en verano y muy bajas en invierno? «La ciudad está implantada en un lugar que tiene mucha influencia del anti ciclón semipermanente del Océano Atlántico. Se mueve permanentemente, y es responsable también del fuerte viento en días como el de hoy, ya que genera una circulación muy fuerte. La realidad es que al estar tan cerca de una zona marítima, tenemos la influencia del anti ciclón. Históricamente cuando estudiamos el clima de Bahía se habla de que habita una zona de transición, y estos últimos años las definiciones climáticas de zona húmeda y árida están cambiando por el cambio climático«.