Marcos Peña: llamó a empresarios a sentirse “más protagonistas de las soluciones”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña llamó a empresarios a sentirse “más protagonístas de las soluciones” y resaltó la importancia de “la inteligencia emocional” como herramienta en los negocios.

Peña cerró la jornada del Centro de Negociación y Gestión de Conflictos del IAE Business School -CONSENSUS- que reunió a representantes de empresas, organizaciones sindicales y a referentes de la comunidad para analizar las claves que llevan a una resolución exitosa de conflictos.

En el marco de este Ciclo de Actualidad Regional, la institución lo distinguió con el Premio CONSENSUS 2016* en reconocimiento a su capacidad de diálogo y construcción de consenso en la esfera pública, tras una encuesta online realizada en la comunidad educativa.

MEJORAR LA SUSTENTABILIDAD

El acto estuvo enmarcado dentro de la Jornada Anual del Centro de Negociación y Gestión de Conflictos donde se analizaron distintos ejemplos, como el caso de la Barrick Gold, la compañía que explota Veladero en San Juan.

Como parte afectada, expuso el presidente de la Unión Vecinal Bella Vista de Jáchal, Jorge Balderramo, quien reiteró la necesidad que las empresas mineras y el estado tengan mejor calidad en el diálogo con los actores sociales. En coincidencia, Miguel Ángel Greco, el ex Gerente Relaciones Comunitarias de Barrick Gold Corporation, llamó a las partes a “construir confianza”.

Barderramo sostuvo que es clave el relevamiento de la realidad que vive la comunidad en la que la empresa se inserta para comprender sus necesidades y articular un diálogo genuino.

Greco llamó la atención sobre la participación social considerando que es necesario que participe en la evaluación del impacto socio ambiental y en cómo se va a mitigar.

SALIR DESPUES DE 46 DIAS DE CONFLICTO

También la empresa productora de herbicidas en base de glifosato Monsanto estuvo representado en la jornada por el Líder de Operaciones de Semillas, Dardo Lizarraga, quien habló del pasado conflicto con el sindicato de Químicos y cómo se logró destrabar la situación.

Aseguró que los empresarios deben tener en cuenta que “la relación sindical es parte de la gestión”.Además, en materia de comunicación es necesario dejar de lado los prejuicios y viejos paradigmas ya que no ayudan a las empresas a mejorar la relación con los trabajadores: “hay que empoderar a los delegados sindicales”.

NUEVA RELACION CON SINDICATOS

Por su parte, el Profesor del IAE Roberto Luchi -moderador del panel Protocolo de Relación Sustentable entre Empresas y Sindicatos- destacó que desde las organizaciones de formación profesional es necesario abrir las puertas a los delegados sindicales para favorecer un diálogo que propicie un mejor entendimiento entre las partes y construya relaciones a largo plazo.

Javier Gali aportó la visión desde el empresariado señalando lo que entiende como las claves del éxito en la construcción de una relación sustentable entre empresas y sindicatos.

Finalmente, el profesor Alejandro Zamprile destacó que el sindicato tiene que ser adoptado como parte del modelo de negocios, no ser excluido ni temido.

Fuente: infonews.com

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.