Marcos Fernando Hall Director del Instituto De Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana

El sistema envasa leche fluida, la pasteuriza y la enfría al punto de garantizar condiciones óptimas de inocuidad para su comercialización en circuitos de proximidad. Fue diseñado por especialistas de la UBA y del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA en la Región Pampeana. Hablamos con Marcos Fernando Hall, Director del Instituto De Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana: “El sistema que permite envasar leche fluida, pasteurizarla desde origen en volúmenes chicos y enfriarla al punto de garantizar condiciones óptimas de inocuidad para su venta directa en circuitos de proximidad”.

Especialistas del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA (IPAF) Región Pampeana y de la UBA desarrollaron un equipo –el primero del país– que envasa leche fluida, la pasteuriza y la enfría al punto de garantizar condiciones óptimas de inocuidad para su comercialización directa en las zonas de proximidad.

“Es una maquina para baja escala y tiene una capacidad operativa de 100 litros por días, en 6 horas de trabajo. Lo que sabemos es que esa venta de leche en circuito informal es aproximadamente el 15% del mercado total de la leche en nuestro país, es para cubrir ese porcentaje y desde el INTA apuntamos a esos pequeños productores, esta tecnología les mejora las condiciones y trae beneficio para el consumidor que cuenta con leche a menor precio”.

Marcos Hall, director del IPAF Región Pampeana, destacó el impacto productivo y social de la innovación: “Con un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se van a instalar 13 equipos en 6 provincias. Tenemos relevados aproximadamente 200 lugares donde producen leche de esta manera y es para circuitos de venta de cercanía”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.