Se estrena en nuestra ciudad el documental «Roberto Goyeneche, las formas de la noche», con dos proyecciones. Se podrá ver los días 1 y 5 de diciembre, a las 19:30hs, en el cine del Bahía Blanca Plaza Shopping.
Marcelo Goyeneche, cineasta y sobrino nieto del Polaco Goyeneche, dialogó con Radio Urbana sobre el proceso de producción del documental que narra la vida y la obra del popular cantante de tango. «Fue un proceso largo. Yo venía pensando en hacer la película sobre el Polaco hace mucho tiempo. Hace 4, 5, años estábamos reunidos en su casa, con Luisa, su compañera de toda la vida, viendo fotos y charlando un poco, y ahí me di cuenta de que estaba listo para arrancar con la película».
Una vez dado el puntapié inicial, el cineasta se puso en marcha para recolectar todo el material necesario. «Hicimos una investigación de mucho tiempo. Yo me había propuesto que la historia la contara él mismo, con su propia voz. Así que destaco el trabajo de archivo que se hizo para lograrlo. Y, pensando en el público, quisimos que el Polaco cante. Canta con Troilo, con Piazzola, con todos. Además tenemos la primera cinta de él, grabada con 16 años, que es una cosa increíble».
Con el proyecto culminado, Marcelo rescató los momentos más enriquecedores. «Lo más lindo fue estar viendo las fotos y que Luisa fuera narrando la historia detrás de cada una». También, destacó la respuesta del público al ver el documental. «Estoy super agradecido. El encuentro con la gente fue súper amoroso. Hay muchos jóvenes que están yendo a ver la película y conociéndolo, El Polaco nos sigue conmoviendo. Era un tipo con pocos prejuicios, que tendía puentes con distintos géneros».
Por último, agradeció la colaboración del periodista Jorge Boccanera. «Jorge le hizo una entrevista al Polaco en el 1988, con su grabador, para la revista Crisis. Cuando se enteró de que yo estaba haciendo la película, me cedió esas cintas y me sirvieron muchísimo. Hay mucho del Polaco en primera persona gracias a los aportes que hizo Jorge».
Ver esta publicación en Instagram