Hoy es el día nacional contra el Grooming, un tipo de violencia tipificado como el acoso sexual a menores de edad a través de las redes sociales. En ese contexto, el Senado bonaerense dio media sanción una iniciativa que busca otorgar herramientas a los jueces para promover la prevención de este delito.
Marcelo Feliú es senador provincial de Unión por la Patria y autor del proyecto mencionado. Afirmó en comunicación con Radio Urbana que «las nuevas tecnologías atraviesan la vida en todos los aspectos, pero también muchas veces son nuevos instrumentos para generar daño. Hay muchas cuestiones que el Estado debe empezar a regular en materias de prevención. El grooming es el delito específico del contacto a un menor con fines sexuales, algo regulado en el Código Penal de la Nación. Sin llegar a configurar grooming, a veces los menores se ven injuriados o acosados y si los jueces no tienen una herramienta a la que recurrir, el proceso judicial hace que los daños se consoliden, y que cuando llegue la resolución las consecuencias sean irreversibles».
«Se deja de tener la sensación de impunidad, es muy importante ese efecto disuasivo. En Bahía Blanca debemos estar orgullosos de cómo se viene trabajando en cuanto la prevención del daño en las redes sociales, como se hace a través del Observatorio que funciona en el Concejo Deliberante.» Marcelo Feliú.
En ese sentido, Feliú marcó que lo buscado por el proyecto es «una acción preventiva de daños, ya presente en el Código Civil de la Nación y que hoy no está incorporado en la Provincia. Esperemos que rápidamente Diputados lo convierta en ley para que los jueces cuenten con esta herramienta. El objetivo principal es terminar con aquello que esté dañando, como puede ser una publicación, para que en paralelo continúe la investigación de quiénes son los responsables. Hay que seguir avanzando en legislar todas aquellas figuras que van apareciendo producto del mal uso de las nuevas tecnologías para que los jueces puedan actuar más rápidamente».
Por último, Feliú se refirió al debate entre Javier Milei y Sergio Massa de cara al balotaje del próximo domingo: «El debate fue muy bueno, consolida dos modelos diametralmente opuestos. Sergio Massa está preparado para las responsabilidades que conlleva ser presidente, y el candidato de La Libertad Avanza sustenta ideas muy malas para nuestro país. Quiere arancelar las universidades, retirar los subsidios para servicios esenciales, privatizar la salud, no defender la soberanía de las Islas Malvinas, etc».