El Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad expresó a través de sus redes sociales una serie de reclamos apuntando a obstáculos que hacen a la accesibilidad en distintos puntos de la ciudad. Mara Recondo, integrante del Observatorio, nos dijo que «Bahía no es una ciudad inclusiva. Las últimas intervenciones en la vía pública nos muestran lo mismo. Nos encontramos con todas las rampas rotas de las esquinas, con las nuevas intervenciones amplían la vereda con los bolardos amarillos, las macetas, hacen que no podamos avanzar hacia una ciudad inclusiva».
Recondo explicó que «Para que haya accesibilidad tiene que cumplirse con una cadena que empieza con poder llegar, transitar, y poder salir del lugar donde uno vaya de manera fácil, cómoda y segura. En Bahía Blanca se complica, no tenemos transporte publico adaptado, y los que tenemos vehículos teníamos boxes reservados insuficientes».
Este espacio, que debería tener una importante articulación con el Municipio y la Secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, reclama que ante la importante cantidad de modificaciones que se dieron en los últimos meses en las calles de la ciudad «Nunca se nos consultó por los cambios en el centro, tampoco con las ciclovías. Los denuncié ante la Defensoría del Pueblo y el INADI».
Durante los últimos días, Recondo recorrió la ciudad con Gisela Ghigliani. precandidata a concejala por el Frente de Todos, mostrando cuáles eran aquellos obstáculos que impedían el tránsito seguro de una persona con discapacidad. Sobre esto, denunció que Tomás Marisco, secretario del área de Movilidad Urbana, la felicitó por su ‘incursión en la política’, a lo que Recondo agregó que «Su reacción no fue lo que debería haber hecho un funcionario público. El único partido que nos convocó fue el Frente de Todxs. Cualquier partido político que me convoque yo digo que sí. Me encantaría que Juntos por el Cambio nos invite a transitar la ciudad para ver qué se necesita. El comentario fue desafortunado pero no me extraña, ya lo ha hecho».