Mara Recondo, del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Ayer se llevó adelante en nuestra ciudad, así como también en diversos puntos del país, una jornada por el Foro de Consulta hacia una nueva Ley de Discapacidad. Allí, distintos protagonistas de la sociedad civil, del ámbito de la salud y de la política se reunieron para debatir los puntos a incluirse en la nueva legislación. Más de 100 personas de la región participaron de la misma, en la que abordaron asuntos relacionados con la educación, el trabajo, la salud, la vida autónoma, el tiempo libre y el ocio para las personas con discapacidad.

Una de las integrantes del Foro fue Mara Recondo, del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad. En comunicación con Radio Urbana, destacó que «venimos reclamando la visibilización de las necesidades de las personas con discapacidad en nuestra ciudad. Se trabajó en ejes temáticos para incorporar esos aportes a una ley nacional. Es imprescindible la participación ciudadana de las personas con discapacidad en estos cambios«.

¿Qué implica generar una nueva ley? Recondo explicó que «con la nueva ley cambia el paradigma. La ley vigente [que data de 1981] está basada en un paradigma médico/rehabilitador. Habla de que la persona con discapacidad debería rehabilitarse para ser lo más normal posible. Hoy transitamos un modelo social donde las personas con discapacidad se toman como sujetos de derecho, que deben vivir en igualdad de condiciones». 

Uno de los puntos en los que hizo énfasis Recondo no tiene que ver estrictamente con lo normativo, sino más bien con las herramientas que tiene el Estado para implementar de forma efectiva las leyes, como en este caso la que se está discutiendo. Expresó que «normativamente en la Argentina tenemos muchas leyes, lo complejo es la aplicación y fiscalización. Uno no debe recurrir a la Justicia para acceder a derechos indiscutibles. Las leyes deben ser pasibles de sanción. Esto falla no solamente en discapacidad».

Por último, reveló cómo seguirá el debate en torno a la nueva ley de discapacidad: «La jornada de ayer fue única, y allí se trataron distintos ejes como educación, trabajo, salud, vida autónoma, tiempo libre y ocio. Hay audiencias en todo el país, convocadas por la Agencia Nacional de Discapacidad. Nos dijeron ayer que Región Sanitaria I va a elevar los lineamientos que volcamos en cada eje. Eso se elabora y se trabaja para confeccionar la ley, que será en junio».

«El observatorio ha sido una gran caja de resonancia, llevamos 7 años de trabajo y eso ha funcionado muchísimo para que se entienda que las políticas públicas para las personas con discapacidad no son una opción, son una obligación» Mara Recondo.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.