Malvinas: Diputados cita al vicecanciller para dar explicaciones

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, presidida por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, acordó citar el miércoles próximo al vicecanciller Carlos Foradori, para que explique los alcances del acuerdo alcanzado entre la Argentina y el Reino Unido por Malvinas, y firmó una declaración conjunta consensuada donde se reafirma “el rol insoslayable” del Congreso en la adopción de medidas de política exterior.

Aunque pilar de la coalición Cambiemos, Carrió decidió este miércoles convocar a la comisión tras la polémica generada por el comunicado conjunto difundido la semana pasada por la canciller Susana Malcorra y el vicecanciller inglés Alan Duncan y tras el encuentro informal que ayer tuvo en Nueva York el presidente Mauricio Macri con la premier británica, Theresa May.

Durante la reunión, los diputados que integran la comisión acordaron citar para el miércoles a las 10 al vicecanciller, que fue quien firmó junto a su par inglés la polémica declaración, donde reafirman “el rol insoslayable del Congreso en la adopción de medidas de política exterior”.

La declaración hace referencia “puntualmente” a las medidas “en materia de pesca, hidrocarburos, navegación y aquellas que afecten lo establecido en la Primera Disposición Transitoria de la Constitución Nacional, que dispone la reafirmación permanente de la legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional”.

“Cambiemos ha prometido la República y esta es una expresión de la República y de la división de poderes. Esto no fue así en los últimos años”, aseguró Carrió, al abrir la reunión convocada para debatir los alcances del acuerdo.

En ese sentido, la diputada de la Coalición Cívica advirtió que “estos acuerdos no pasarán por esta comisión sino no estaríamos haciendo lo que estamos haciendo” y reafirmó que este Parlamento “no puede delegar más facultades”, al admitir que esa responsabilidad “fue nuestra” porque durante años muchos de los que integraron este Congreso “fueron cómplices de no respetar el principio de división de poderes”.

En el marco del debate, la diputada de Cambiemos no descartó que, a pedido de los bloques, se pueda convocar además a Malcorra, y anunció que en 15 días se citará a expertos y a veteranos de guerra de Malvinas para que concurran a la comisión a exponer sus opiniones sobre la declaración conjunta, al advertir que “esto no es una reunión para calmar las aguas” sino que el encuentro “inicia la discusión, no la termina”.

Por su parte, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, uno de los diputados del oficialismo que destacó la necesidad de que Malcorra concurra a explicar los alcances de la declaración, admitió que le dio “mucha tranquilidad cuando el Presidente volvió a ratificar el derecho soberano sobre Malvinas” en las Naciones Unidas, además de afirmar que el gobierno no hace “nacionalismo trucho” ni debe estar “atado a la nostalgia del pasado”.

En ese sentido, Negri reinvindicó la política de diálogo “en pos de buscar acuerdos” y una política de Estado “para que nuestros derechos se reconozcan” y admitió que el tema de las relaciones entre ambos países “es un tema de mucha tensión política: es mucho más que un sentimiento”.

Desde el Frente para la Victoria-PJ, Juan Manuel Pedrini, consideró “un avance” la declaración conjunta firmada por los diputados, aunque exigió de todos modos la presencia de Malcorra en la comisión y consideró que la canciller “debería al menos pedir una licencia” a su cargo mientras sea candidata a Secretaria General de la ONU porque, dijo, “pareciera que la política exterior está subordinada a esa candidatura”.
En esa línea, el diputado nacional del Frente Renovador, José Ignacio De Mendiguren, también coincidió en que la canciller debería pedir una licencia a su cargo, al advertir que “el doble rol complica los intereses de Argentina”.

Por Libres del Sur, la diputada nacional Victoria Donda, dijo que ese bloque no está “de acuerdo con sentarnos a la misma mesa como si fuéramos iguales, con quien no somos iguales”, al advertir que Inglaterra “fue una potencia colonialista que mantiene aún hoy algunos enclaves coloniales y está en una posición privilegiada”.

En tanto, el diputado del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, consideró que la declaración firmada por los diputados en forma conjunta para reafirmar el rol insoslayable del Congreso es “de compromiso” y dijo que el proyecto impulsado por ese bloque, en cambio, “repudia” el acuerdo firmado por Malvinas.

Tras felicitar a Carrió por haber citado en forma urgente a la comisión, el diputado radical Raúl Alfonsín, que también había salido a cuestionar la declaración firmada con el Reino Unido, admitió tener “diferencias con muchas de las cosas que se dicen en el acuerdo de fondo y de forma”, a la vez que afirmó que “sólo se pueden materializar si son aprobadas por el Congreso”.

En el marco de la reunión, los diputados también acordaron avanzar en la conformación del Observatorio Permanente sobre la cuestión Malvinas, creado por resolución de la cámara, para que cada bloque pueda proponer sus candidatos a integrar ese organismo que deberá incluir además en sus estudios al Antártico y a las islas Georgias y Sandwich del Sur.

Fuente: ambito.com

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.