Maite Alvado Directora de Asociaciones Civiles y Mutuales

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires firmó convenios con ANSES y PAMI para simplificar y colaborar con la constitución de Asociaciones Civiles, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 14 de la Ley provincial 15.192, iniciativa que se sancionó el año pasado por impulso del Frente de Todos en la Legislatura bonaerense. Hablamos con Maite Alvado, Directora de Asociaciones Civiles y Mutuales para comprender su relevancia.

“Muchas organizaciones no se constituyen porque no logran pagar los honorarios, ahora el Estado provincial está presente”, señaló la coautora de la normativa, Maite Alvado.

“Refleja el compromiso del Estado para resolver un problema fundamental para las Asociaciones que debían constituirse por escritura pública y eso implica un gasto de $30.000”.

Esto se suma a las medidas ya implementadas sobre la puesta en funcionamiento del área de Asociaciones Civiles en la Defensoría del Pueblo y el lanzamiento del Procedimiento de Condonación de deudas documentales ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y la normalización de la institución de manera simplificada.

“El Estado se hace cargo de la constitución porque entiende que las asociaciones civiles son actores fundamentales de la sociedad”, detalló Alvado.

Además, añadió que, “Quienes deseen conformar asociaciones de tipo Club de Barrio, Centro de Jubilados, Centro Cultural, Jardín Comunitario, Sociedad de Fomento u Organización de Comunidades Migrantes podrán tramitar su registración en cualquier delegación del PAMI y de ANSES”.

En nuestra ciudad hay aproximadamente dos mil asociaciones civiles de las cuales se estima que novecientas presentan alguna irregularidad. “Lo que intentamos impulsar es revitalizar las instituciones civiles y eso llevo a desplegar una serie de acciones y para eso impulsamos esta Ley. El procedimiento de normalización lo pueden obtener en el sitio web o en la defensoría del pueblo en Bahía Blanca”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.