El presidente electo, Mauricio Macri, fue recibido hoy por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda y tras la reunión brindó un breve mensaje a la prensa en el que aseguró que durante su gestión apuntará a «construir relaciones de largo plazo» con ese país que ya tiene un estrecho vínculo con la Argentina.
“Venimos a decirle a los chilenos que queremos construir relaciones de largo plazo, confiables, creíbles, que permitan que nos apoyemos recíprocamente entre ambos países”, sostuvo Macri, quien se mostró acompañado por quien será su ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y el próximo jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Macri llegó a Chile a las 19:20, procedente de Brasil, e inmediatamente se dirigió desde el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago al Palacio de La Moneda, donde lo esperaba Bachelet, junto con algunos miembros de su gabinete, para mantener una reunión oficial.
Al la salida de la reunión, que duró 40 minutos, el presidente electo manifestó su “enorme alegría» de estar en Chile y agregó: «Vengo a decirles que realmente apostamos mucho a nuestra mejora en las relaciones, en la construcción conjunta, en el trabajo conjunto”.
“Soy un admirador del pueblo chileno y de todos los avances que han ido teniendo a lo largo de estas últimos décadas y creo que hay mucho para hacer en conjunto, así que estamos acá para visitarlos, para hablar con la presidenta”, sostuvo el todavía jefe de Gobierno porteño quien además contó que a la reunión se sumó el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, quien hoy también estaba de visita en Chile.
Al ser consultado por la demanda boliviana por un salida soberana al mar, Macri expresó que no llegaron a ahondar en ese tema, pero que apuesta a que dos países hermanos lleguen a un acuerdo.
Sobre las relaciones bilaterales, Macri aclaró que tiene “las mejores expectativas» y remarcó: «Yo creo que hay mucho para trabajar en conjunto, hay acuerdos que se alcanzaron en Maipú, que tienen que vitalizarse, hay obras que permitirían comunicar nuestros países, permitir el desarrollo articulado de nuestras economías para generar empleo”.
“Tenemos mucho para potenciar, sumar, conectando nuestras economías, así que creo que hay una enorme agenda que esperamos darle curso en los próximos meses”, agregó.
Al ser consultado sobre el Mercosur, el presidente electo de Argentina dijo que en la mañana habló del tema con la presidenta de Brasil Dilma Rousseff y sostuvo que «hay que ir convergiendo a la Alianza del Pacífico”.
“Juntos en la región vamos a tener mayor capacidad de insertarnos en el mundo, de conseguir trabajo para nuestra gente, mejores oportunidades para los que habitan en el Cono Sur”, fueron las palabras de cierre que tuvo Macri en el punto de prensa en el Palacio de La Moneda.
Después se dirigió a una cena que mantendrá con Bachelet a la que no tendrá acceso la prensa y desde ahí se dirigirá directamente al aeropuerto para volver a la Argentina.
Fuente: Infonews