Macri tomó juramento a Dujovne y a Caputo en Casa Rosada

El Salón Blanco de la Casa Rosada se llenó para la jura de los nuevos ministros, Nicolás Dujvone en Hacienda y Luis Caputo en Finanzas. Con hinchadas propias de familiares -en el aplausómetro ganó holgadamente Caputo- y con numerosa presencia radical pero escasa por parte de los empresarios, el presidente Mauricio Macri puso formalmente en funciones a sus dos ministros del área económica.

En los pasillos de la Rosada, afirman que los dos no tendrán problema alguno “para trabajar en equipo”. Caputo, amigo y viejo conocido de Macri ya conoce bien al presidente y su forma de trabajar y difícilmente choque con el trio compuesto por el jefe de Gabinete, Marcos Peña (ausente en el acto por encontrarse de vacaciones en el sur); Gustavo Lopetegui y Mario Quintana. En tanto, Dujvone tiene en claro que una de sus funciones será “ordenar la forma en que el Ministerio de Hacienda interactúa con el resto de la administración”.

Con casi la totalidad de los ministros, entre ellos los supuestamente “cuestionados” Jorge Lemus en Salud y Sergio Bergman en Medio Ambiente y la presencia de Ernesto Sanz, Enrique “Coti” Nosiglia, Jesús Rodríguez, entre otros, el acto como acostumbra la gestión de Macri fue breve: apenas cinco minutos.

Luego de la jura que en el caso de Caputo lo hizo por Dios y por la Patria, en tanto Dujvone evitó la referencia religiosa, el Presidente se ocupó de saludar a todos los familiares de sus ministros.

Finalizado el acto el ministro de Finanzas habló con la prensa y afirmó que la decisión oficial es emitir unos 20.000 millones de dólares y que para tal fin “estamos hablando ahora con los bancos y dependiendo los plazos (de los nuevos títulos) serán las tasas que se deba pagar. Vamos a tratar de minimizar los costos del país y donde esté la demanda, haremos las emisiones”. A esta emisión sumó los otros u$s 21.000 millones de renovación.

Ante las críticas de que se aumenta el nivel de endeudamiento el flamante ministro indicó que “se confunde el concepto de emitir deuda para pagar el déficit, cuando la mayor cantidad de emisión es para cancelar deuda” y calculó que “el 75% de los títulos emitidos el año pasado fueron para cancelaciones”. Caputo evitó precisar cuándo saldrán al mercado y adelantó que ese paso se dará a conocer “luego de que informemos nuestro programa financiero”.

• El ministro comunicador

“Si algo caracterizará la gestión de Dujvone será la comunicación” y prueba de ello fue que no dudó en responder a todo tipo de preguntas.

Su debut en el Salón Blanco no fue muy exitoso y le mereció -aunque en broma- el reproche presidencial cuando al momento de jura y en concordancia con las circunstancias Dujvone lucia muy serio. “Con más alegría. Dejemos la cara de preocupación para la próxima que esté sentado allá”, le dijo Macri. Por las dudas cuando le llegó el turno a Caputo de jurar mostro una sonrisa de oreja a oreja y el primer mandatario lo destacó: “Así me gusta”.

Al término del acto, el Dujvone no dejó de mencionar al exministro Alfonso Prat Gay, “que realizó una excelente labor; le toco salir del default del cepo cambiario, trabajar con más incertidumbre que nosotros ya que partimos de una base distinta, con otros objetivos pero creo que la evolución de la economía argentina en los últimos meses muestra que se está ordenando y que la inflación está bajando”, dijo el ministro a la prensa.

Sin exitismos anticipó “Que lentamente vamos a comenzar a crecer” y admitió que “ha sido un año difícil y la gran parte de la población no la ha pasado bien pero desde el punto de vista macroeconómico si no se tomaban las medidas que tomaron nuestros predecesores sin dudas sería peor. Las medidas que se tomaron fueron para ordenar la economía”, aseveró.

Tal como anticipó Ámbito financiero la defensa este miércoles recibirá a la Unión Industrial Argentina y en este sentido se le preguntó qué respuesta dará a los industriales cuando le pidan reducción del impuesto laboral. “Vamos a empezar a trabajar en los lineamientos de qué esquema tributario queremos tener para el largo plazo. Vamos a mirar muchos aspectos del sistema tributario y esperamos en algunos meses tener alguna propuesta”, dando a entender que esto será un trabajo de más largo plazo.

Respecto a las críticas por fondos otorgados a la Provincia el ministro de Hacienda dijo: “Somos todos argentinos. La provincia de Buenos Aires es la que menos recursos recibe por habitante y sus habitantes tienen derecho a tener escuelas y hospitales que funcionen. Hoy recibe el 18% de los recursos y genera el 38%. En ese marco los 25.000 millones que recibió es un granito de arena en las necesidades que tiene esta provincia que está sub representada en los recursos que recibe”.

Dujvone explicó que la presencia de Enrique Sanz se debía a que “es un amigo” y no como muestra por parte del Partido Radical a su nombramiento. Hubo varios amigos de la profesión tanto de Caputo como de Dujvone y no pasó desapercibida la presencia del economista Miguel Bein aunque si llamó la atención que no estuviera Carlos Pagni con quién compartió por bastante tiempo un programa de televisión.

Fuente: ambito.com

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.