Macri pronosticó más “tensiones” por el despido de estatales

Mauricio Macri aseguró que las medidas adoptadas durante su primer mes de gobierno generaron “alegría y alivio” en la “gente”. El presidente continuó su cruzada contra los empleados públicos y criticó a quienes se manifestaron contra los despidos en el Estado (ver página 12). “El problema es que hay muchos argentinos que sienten que no pueden aspirar a más, que tienen que defender lo que está mal a toda costa y atrincherarse”, aseveró, y no dejó demasiado espacio para la autocrítica. “Hemos hecho mucho más de lo que nadie imaginaba en muy poco tiempo”, evaluó sobre su gestión.

En una entrevista colectiva con los principales diarios del interior, concedida el viernes pero que, según consignó Tiempo Argentino, fue publicada ayer, Macri defendió la utilización de los DNU, prometió “transparencia” en el gobierno y hasta tuvo tiempo para esperanzarse: “Hemos desatado las energías de la Argentina.”

A continuación, algunos de los conceptos que vertió el jefe de Estado a la prensa:

Despidos
Macri se refirió a los despidos de empleados estatales que desembocaron en protestas como la de La Plata, que terminó con una violenta represión policial. Respecto a esos casos, Macri habló de los “sectores que creen que tienen beneficios”, al tiempo que imaginó una continuidad de las manifestaciones. “Esa tensión va a seguir, pero mientras la mayoría piense que podemos crecer siento que vamos a contagiar a más gente a ser parte.”

Hasta pareció culpar a los estatales por la fuga de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci del penal de general Alvear. “El narcotráfico tiene muchos recursos. Le es muy fácil ante la ausencia absoluta del Estado, la no carrera, el no prestigio, el no compromiso de cada agente público con la comunidad, hacer una grieta profunda”, dijo.

Macri contó qué espera de los estatales. “Venimos por un Estado que funcione, que esté cerca de la gente y atienda sus necesidades. No quiero un Estado que se encierre en la defensa de relatos que no tienen contacto con la realidad.”

Paritarias
Luego de que el ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, advirtiera planteara una disyuntiva entre subas y empleo, Macri reclamó responsabilidad en las negociaciones, aunque no aclaró si se la pedía a los trabajadores o a los empresarios. “Que todos seamos responsables, que abonemos a cuidar el empleo. Habrá más empleo si bajamos la inflación y aumenta la inversión”, analizó.

Y se mostró optimista con el devenir de la economía: “Con un único tipo de cambio, sin restricciones a las exportaciones, manteniendo el comercio con el mundo, Argentina expandirá su economía.”

Transparencia
Mientras gobernaba el estado capitalino, Macri lanzó un programa de gobierno abierto similar al que quiere implementar a nivel nacional. A pesar de la existencia de Buenos Aires Data, gran parte de los contratos suscriptos por la Ciudad nunca fueron publicados en el Boletín Oficial ni en el portal porteño. Los convenios 198 firmados por la productora de Fernando Niembro son el mejor ejemplo: hasta ahora el gobierno no hizo público los contratos ni tampoco respondió el pedido de acceso a la información que Tiempo realizó medio año atrás. Esos antecedentes no impidieron que el presidente prometiera altos niveles de calidad institucional. “Me puse como meta que el gobierno esté antes de fin de 2016 entre los diez primeros en materia de transparencia en el acceso a la información. Hoy Argentina está en el número 54, y Uruguay, en el 7. Esto es en serio y sin amiguismos”, manifestó.

Massa y Scioli
Acerca de su próximo viaje al foro neoliberal de Davos, Macri explicó la decisión de llevar a Suiza a Sergio Massa y no a Daniel Scioli. “La situación de la provincia no ameritaba que se lo invite; no era oportuno. La gobernadora se encontró con un nivel de desorden muy grande, no era coherente invitarlo”, comentó acerca de su competidor en el balotaje.

Caputo se reúne el miércoles con los buitres
El gobierno nacional iniciará el próximo miércoles las negociaciones formales con los fondos buitre que ganaron un litigio contra la Argentina en los tribunales de Estados Unidos entre 2012 y 2014. Quien se sentará ante los representantes de los especuladores será el secretario de Finanzas, Luis Caputo, cuya agenda incluye un encuentro con el mediador Daniel Pollack, designado por el juez de Nueva York Thomas Griesa. Caputo se reunió con Pollack el 18 de diciembre pasado. En ese encuentro se acordó comenzar en este mes las negociaciones con los fondos buitre que reclaman la aplicación de una sentencia firme de Griesa y que luego fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Nueva York y por la Corte Suprema de ese país. Los especuladores reclaman U$S 1330 millones que podrían ampliarse a U$S 8000 millones tras una serie de fallos de Griesa que extendieron a otros deudores los beneficios de la sentencia original de 2012.

El presidente Mauricio Macri aseguró en las entrevistas publicadas ayer que el gobierno nacional “quiere resolver” este litigio en “una negociación justa, que nos ayude a salir de esta situación lo antes posible”. El miércoles arranca la nueva etapa.

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.