El Presidente aludió al conflicto con los docentes y llamó a continuarlo “hasta el final”. Hoy protestan Ctera y Sadop.
El presidente Mauricio Macri respaldó la dureza de la gobernadora María Eugenia Vidal en el conflicto con los maestros, y la alentó públicamente a mantenerse en ese camino, que viene sumando medidas que desconocen el derecho a huelga. “Queremos que este debate llegue hasta el final”, sostuvo ayer al encabezar un acto público, transparentando que hay una decisión política tomada desde el corazón de Cambiemos de sostener el ajuste salarial e imponerse sobre los gremios docentes aunque los costos sean altos. El Presidente formuló su llamado mientras en dieciocho provincias hay conflictos que afectan el dictado de las clases. En la de Buenos Aires, el Frente de Unidad Gremial realiza un nuevo paro de 48 horas. Y en protesta contra la eliminación de la paritaria federal, hoy la Ctera y el Sadop –las federaciones docentes de mayor peso– hacen una nueva jornada de lucha nacional, con paros y medidas de acción directa según el distrito.
Macri, recién llegado de su viaje a Holanda, donde llevó con él al ministro de Educación, Esteban Bullrich, encabezó la inauguración del Centro de Trasbordo Constitución. En este primer acto público tras regresar al país, aludiendo al conflicto con los docentes bonaerenses, el Presidente llamó a sus funcionarios a “no detenernos frente a aquellos que quieren que este cambio no avance”.
El conflicto con los maestros bonaerenses se profundizó el martes cuando la gobernación, tras presentar la misma oferta salarial que había hecho antes del inicio de las clases –el 19 por ciento de aumento, en tres cuotas–, condicionó una suba de los sueldos a que los docentes bajen el ausentismo. El planteo estuvo dirigido, sobre todo, a la opinión pública: ningún funcionario desconoce que un gremio no puede sentarse a negociar una propuesta de aumento por presentismo, que implica cambiar salud por dinero.
A lo largo de las cuatro semanas que lleva el conflicto, la gobernación mejoró su oferta en apenas un 1 por ciento –la llevó del 18 al 19–, mientras avanzaba con anuncios y medidas para intentar desgastar el plan de lucha. Por ejemplo, amenazó con reemplazar con voluntarios a los maestros de paro, pidió al Ministerio de Trabajo que les quitara a los gremios la personería por no acatar la conciliación obligatoria, avanzó con descuentos masivos por los días de huelga y anunció que pagará un premio de mil pesos a los maestros que no adhieran a los paros.
Fuente: pagina12.com.ar