Alquilar un departamento, duplex, casa o local se convirtió en una odisea no solo en la región, sino en toda la Argentina. En el interior del país, la demanda supera ampliamente el stock disponible, y además los precios subieron por encima de la inflación.
Según datos relevados por Reporte Inmobiliario, tomando como referencia 11 ciudades del interior del país, la suba interanual en promedio, para un departamento de dos ambientes subió un 70% y en el caso de los monoambientes el alza alcanzó el 80%, por encima de la inflación.
Agosto 2021/22
Inflación interanual: 78.5%
Indice alquiler: 64.6%
El índice alquiler se ubica 14 puntos porcentuales por debajo de la inflación
Inflación acumulada 2022: 56.4%
Indice alquiler acumulado 2022: 43.6% (13 puntos porcentuales por debajo)#LeyDeAlquileres https://t.co/olEqiMNc5I— Inquilinos Agrupados (@InquilinosAgrup) September 14, 2022
Según los datos difundidos por el Indec, en agosto la inflación batió un nuevo récord al trepar un 7% mensual. La cifra interanual nuevamente es la más alta de los últimos 31 años, tras registrar 78,5% en los últimos 12 meses. Es decir, los alquileres de un ambientes superaron aún a la inflación oficial.
En Bahía Blanca y en toda la región, los alquileres subieron hasta un 75% en el último año según estimaciones del propio sector inmobiliario.
Luis Gutman Martillero y Corredor Público, dueño de propiedades Gutman indicó a Radio Urbana los valores aproximados para alquilar en la ciudad: un departamento o casa para 4 personas puede rondar los 80.000 pesos dentro del casco urbano, mientras que en la periferia podes encontrar una casa con 2 habitaciones por 40.000 pesos.
Morosidad y aumentos
«En Bahía Blanca los inquilinos no registran deudas. No tenemos un problema de morosidad, ni de rescindir contratos a gran escala», explicó.
Gutman remarcó que, «en nuestra ciudad siempre se mantuvieron valores estándares. Esto permite que sea bastante accesible poder alquilar una vivienda aunque hoy el problema no sea ese, sino el poder adquisitivo de las personas».
Al mismo tiempo, destacó que el gobierno ha mejorado los ingresos y recursos del sector inmobiliario, aunque en este momento no alcance, «es mejor que la situación que vivimos hace cuatro o cinco años».
El Gobierno envió este jueves al Congreso el Proyecto de Presupuesto para 2023 donde se incluyeron dos artículos que, en caso de aprobarse, implementarán un blanqueo destinado a la importaciones de insumos y bienes de capital para la industria y también ampliarán el blanqueo vigente con destino a la construcción a los inmuebles usados, que hasta el momento estaban excluidos.
El proyecto girado por el Gobierno está firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Economía, Sergio Massa. En los fundamentos, el oficialismo señala que el “presupuesto que se presenta propende a la estabilidad macroeconómica, a la recomposición del poder adquisitivo de los ingresos y al fortalecimiento del mercado interno”.
En el artículo 72 del proyecto se incluyó un mecanismo que permitirá a las empresas un blanqueo de dinero no declarado para el caso que deba ser destinado al pago de importaciones, un pedido que realizaron cámaras empresariales al Gobierno la semana pasada. Este artículo se incluirá dentro de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda (Nº 27.679), que fue promulgada en agosto pasado y extendió por un año el Régimen de Blanqueo para la Construcción.
El blanqueo previsto permite a las empresas e individuos “declarar de manera voluntaria” ante la AFIP la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior desde la entrada en vigencia del régimen y hasta transcurrido el plazo de 360 días corridos.
Los fondos blanqueados deberán depositarse en una cuenta especial: Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Inversión y Producción Argentina (CEPRO.Ar) y podrán usarse solo para el giro de divisas por el pago de importaciones para consumo, incluidos servicios, destinados a procesos productivos. En ese caso, no se aplicará el actual esquema de AFIP para importaciones, si no que el organismo tendrá que implementar un esquema específico de Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) para estos giros.
El impuesto especial que se establecerá sobre el dinero blanqueado (se tomará su valor en pesos al momento de ingreso a la cuenta especial al tipo de cambio comprador del Banco Nación) será de 5% si se ingresa dentro de los 90 días de vigencia; 10% en los 90 días siguientes; y 20% en los 180 días restantes. Del blanqueo quedarán exento el dinero provenientes de delitos como lavado de activos y financiación del terrorismo.