En los últimos días se llevó adelante una reunión en el Consejo Deliberante para discutir la problemática del arbolado urbano en nuestra ciudad. Con la presencia de especialistas en la materia, se puntualizó sobre la falta de árboles en el espacio público, particularmente en los barrios. Además, se planteó una propuesta de trabajo para los próximos 20 años con el fin de abordar la situación.
Luis Caro, docente del Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur, explicó que «se trabajó en un informe para analizar el manejo del arbolado urbano tras el impacto del temporal de diciembre del año pasado. A razón de esta consultoría, se llevó adelante el informe que detalla la fluctuación del arbolado urbano en los últimos años, tomando datos tanto del arbolado de los espacios verdes como en las calles de los distintos barrios. Además, presentamos un plan maestro para la gestión y manejo del arbolado urbano de cara a la sociedad».
«El programa municipal Reverdecer Bahía Blanca fue un gran puntapié inicial, tras el cual se lograron colocar unos 11.000 ejemplares, mayormente de donaciones que se realizaron. Pero lo que planteamos en el informe es duplicar la población actual de árboles en 20 años, con una tasa de forestación de 7.500 por año» Luis Caro.
En síntesis, el especialista marcó que «en Bahía Blanca faltan árboles no solo por el temporal, sino también por las tasas de deforestación que sufrimos desde hace años con la quita de los árboles en las vereda. Es necesario plantear alguna política para generar una estación de reforestación del arbolado faltante, más lo que se proyecte en la urbanización de Bahía Blanca en el futuro. En el ecosistema urbano, la presencia de árboles tiene innumerables beneficios que tienen que ver con la regulación de las temperaturas, la eliminación de contaminantes atmosféricos, etc. que a veces la gente no valora».
En ese sentido, puntualizó que «estamos en una ciudad muy sometida a los campos del sur de la Provincia, donde vuela mucho suelo por la erosión eólica. El follaje de los árboles impacta no solo sobre las partículas en suspensión, sino también con los gases que expiden los motores en combustión de la ciudad. Los mismos son absorbidos por los árboles y quitados del ambiente, así como los metales pesados del suelo. Es un factor de descontaminación muy importante. Hoy hay algunos barrios que cuentan con mejor estado de arbolado que otros, pero indudablemente hay una falta es bastante generalizada en la ciudad».