Luis Cámera médico y asesor del Gobierno Nacional

La empresa estadounidense Merck ha solicitado a las autoridades sanitarias de Estados Unidos la autorización de uso de emergencia de un medicamento de vía oral para tratar el Covid-19.
Merck anunció el pedido a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) para el Molnupiravir, en asociación con Ridgeback Biotherapeutics. La empresa señaló que «si se autoriza, Molnupiravir podría ser el primer medicamento antiviral oral para el tratamiento de COVID-19».

El médico y asesor del Gobierno nacional en la gestión de la pandemia de coronavirus, Luis Cámera, explicó que se trata de «un medicamento antiviral oral en fase de investigación para el tratamiento del covid-19 de leve a moderado en adultos que corren el riesgo de evolucionar a covid-19 grave y/o de ser hospitalizados».

En tal sentido, agregó que «aún no está aprobado, pero los resultados anunciados por Merck, la farmacéutica que lo desarrolla, son bastante prometedores: reduciría en un 50% la probabilidad de ser hospitalizado o morir».

El medicamento había sido presentado el pasado 1 de octubre y entonces, el laboratorio aseguró que el Molnupiravir «redujo el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 50 por ciento en comparación con el placebo para pacientes con COVID-19 leve o moderado en el análisis intermedio positivo del estudio de fase 3».

Luis Cámera consideró que si este medicamento existía en el inicio de la pandemia «no hubiéramos tenido que tomar las medidas de restricción».

El medicamento fue probado en 170 países, entre ellos la Argentina.

Ahora Merck espera que la aprobación de la FDA para poder venderlo, mientras aguarda también que otras agencias reguladoras también autoricen su uso.

El anuncio se produjo el mismo día en que el laboratorio británico-sueco AstraZeneca anunció que un cóctel de anticuerpos contra el coronavirus dio resultados positivos en los ensayos clínicos de fase 3.

De esta manera, se abre un nuevo camino para el tratamiento del coronavirus que va más allá de las vacunas y tiene como objetivo a las personas que ya contrajeron el virus.

«Va a ser un complemento muy bueno de la vacuna, si esto funciona como dice el laboratorio es un gran avance», señaló el  asesor del Gobierno nacional.

Axel Kicillof anunció hoy la inoculación libre con segundas dosis para los mayores de 18 años sin enfermedades preexistentes. El proceso se iniciará a partir de este miércoles, en todo el “territorio provincial”, incluido a los que tienen más de 12 con algún tipo de comorbilidad.

Antes de finalizar, Cámera explicó que «para controlar el virus Delta hace falta el 80-90% de la población vacunada» y que «al virus no lo podemos eliminar, pero si controlar, entonces tenemos que aprender a hacer todo con estándares de cuidado».

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.