Luis Cámera médico y asesor del gobierno nacional

 

La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, analizó la situación epidemiológica e indicó que la tendencia de contagios por Covid hace siete semanas que desciende. Claro que esta baja está vinculada al avance de la campaña de vacunación en todo el territorio nacional, no sólo vemos cómo crece el porcentaje de personas vacunadas si no que vemos la cantidad de vacunas de diferentes laboratorios y componentes que ingresan al país de manera permanente. Uno de los adelantos que dio la ministra Vizzotti es que posiblemente hoy, al final del día, lleguemos al 50 por ciento de la población inmunizada.

¿Cómo repercute esto en Bahía Blanca? 

Hace semanas vemos que la campaña de vacunación se potenció en nuestra ciudad a través de las diferentes estrategias anunciadas y aplicadas desde la provincia a través de medidas como la vacunación libre para diferentes grupos etarios y poblaciones de riesgo y el montaje de vacunatorios itinerantes que descomprimen las postas fijas de la ciudad. Claro que estas medidas se concretan en función del ingreso de vacunas a toda la Región Sanitaria. 

En Bahía ya se vacunaron 168.983 personas con la primera dosis y otras 41.241 personas con la segunda. De hecho hace dos semanas ingresaron una gran cantidad de segundas dosis y por eso notamos que se completan de a poco los esquemas de vacunación. Sabemos que la estrategia de la campaña está centrada en lograr inocular a la mayor cantidad de gente para que la enfermedad genere cuadros leves que no requieran de atención crítica en los hospitales y a sabiendas de que, aproximadamente la mitad de los bahienses ya están vacunados al menos con una dosis, es oportuno preguntarnos cómo impacta este avance de la vacunación en la situación hospitalaria de la ciudad. 

El director del Hospital Penna, Gabriel Peluffo, destaca varias cuestiones: en primer lugar que la ocupación de camas en la terapia intensiva covid viene disminuyendo y que la ocupación ahora está concentrada por la atención de otras patologías: “De las 19 camas de terapia intensiva 18 están ocupadas, pero la diferencia con la primera ola es que 10 de esas personas están internadas por patologías no Covid”.

Por otro lado también destaca que son muy pocos los casos de personas vacunadas con primera dosis que requieren internación y esto demuestra que la vacuna da resultados positivos, un reflejo de esto, por ejemplo, son las edades de las personas que demandan atención crítica por Covid.

Esta situación también se ve reflejada en el Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero: de 13 camas de terapia intensiva 6 están ocupadas por personas infectadas con Covid. Pablo Fernández Keller, jefe de Departamento de Especialidades Clínicas del Hospital Municipal, explica que disminuyó la internación clínica y brinda un dato claro: “la guardia del hospital sigue con atención superior al 100% pero de esa demanda de atención es mucho menor la que requiere de internación” y claro que esto está vinculado a la vacunación. Lo mismo sucede con los pacientes ambulatorios que recibe la Unidad de Atención Respiratoria Aguda (UARA) del hospital.

Parece que la situación epidemiológica mejora al ritmo que avanza la inmunidad en la población. Al menos eso queda claro luego de escuchar las declaraciones de la ministra de Salud, Carla Vizzotti. En este sentido, el médico y asesor del gobierno nacional, Luis Cámera, aseguró que para llegar a la inmunidad de rebaño vamos a necesitar un 80 – 90% de gente vacunada y/o contagiada.

Cámera considera que esos son los porcentajes a alcanzar por la próxima llegada de la variante Delta que, precisamente complicó la situación porque puso el valor de inmunidad de rebaño en un nivel más alto”.

“La pandemia se está desinflando. Se nos va a presentar un agosto muy tranquilo, esperando una variante delta. Podríamos estar un poco mejor, pero la gente está desesperada por salir, la escolaridad media temprana, si hubiésemos aguantado un poco más, los números de hoy los hubiésemos tenido tres semanas atrás”, aseveró Cámera en comunicación con Total Normalidad.

“La pandemia se está desinflando a medida que avanza la campaña de vacunación. Se nos va a presentar un agosto más tranquilo”.

En esa línea el médico se refirió a las vacaciones de invierno y expresó que hubiera esperado un mes más para habilitarlas entendiendo que en Agosto tendríamos mayor cantidad de gente vacunada y por ende mayor tranquilidad para la circulación social. 

Finalmente Cámera señaló la importancia de la vacunación como práctica de salida a los problemas económicos que profundizó la pandemia: “La pandemia es un problema económico severo, no cabe duda, por eso también todos tenemos que estar vacunados. Si la gente está preocupada es fundamental que se vacunen. Tenemos que estar todos libres del virus para que no haya rebrotes y se tengan que suspender actividades y las ciudades queden bloqueadas”. 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.