El pasado miércoles, el intendente de nuestra ciudad, Federico Susbielles, compartió en la Municipalidad su primer informe de gestión anual. Frente a la totalidad de sus funcionarios y funcionarias, y transmitido en vivo por los canales oficiales, detalló de manera puntual cada uno de los ejes de trabajo llevados adelante por el Ejecutivo local en los últimos 12 meses.
Luis Calderaro, jefe de Gabinete y Gobierno de la Municipalidad, manifestó que «fue llamativo escuchar un informe extenso en un momento donde en general la política está acostumbrada a hablar en 140 caracteres. Ver un informe de esta contundencia tiene que ver con la obligación de la política y del intendente Susbielles de dar cuenta de la gestión municipal. Fue un año de intensísimo trabajo, y el miércoles se mostró el resumen ejecutivo con los números sobresalientes área por área, aunque hay más trabajo del que se compartió».
«Más allá de las y los funcionarios, la jornada estuvo protagonizada por muchos actores y protagonistas de la comunidad, con la participación de instituciones civiles, sociedades de fomento, clubes, fuerzas de seguridad, el poder Judicial, etc» Luis Calderaro.
Bahía necesita más del trabajo en equipo que venimos realizando.
Sostengamos el esfuerzo y mejoremos los resultados para sostenerlos luego en el tiempo.
¡Sigamos juntos!#InformeDeGestión pic.twitter.com/y0ZysFrOB8
— Federico Susbielles (@fsusbielles) December 12, 2024
En cuanto a las dificultades afrontadas por el Gobierno en este año de gestión, el funcionario marcó que «nuestra hoja de ruta se vio obligatoriamente modificada por el trágico temporal ocurrido tan solo cuatro días después de asumir. Creemos que la ciudadanía valoró positivamente la gestión de la crisis por parte del intendente, que pudo desplegar su liderazgo y carácter en un Gobierno que recién empezaba. La destrucción en la ciudad fue variada y masiva, con una ciudad repleta de situaciones a atender. Viendo un año hacia atrás, hoy hemos recuperado totalmente la capacidad y la funcionalidad, pero gracias al impacto de muchas políticas para destacar y reivindicar. Además, trabajamos en un contexto donde cada política que el Gobierno Nacional abandonaba terminaba en el despacho del intendente«.
Consultado sobre el protagonismo de la gestión municipal en cuanto a la ejecución de la obra pública en Bahía Blanca, Calderaro recordó que «con la llegada de Federico el Municipio se involucró en este aspecto de un modo distinto a cómo lo venía haciendo. Las obras hídricas estaban paralizadas con sus contratos suspendidos. Había que reactivarlas, y su importancia se puso de manifiesto luego de la crisis con 11 días seguidos de calor superior a los 40º en enero. Repensamos, convocamos a los expertos, armamos una mesa que mejore la relación entre ABSA, Provincia y el Municipio, y de ahí se consolidó un plan de trabajo. En ese sentido, hoy vemos obras por toda la ciudad. Teníamos 133.000 pérdidas de agua, y hoy tenemos una ciudad prácticamente seca. En ese trabajo articulado el Municipio asume un rol central, como también se plantó con las empresas del Polo Petroquímico para garantizar programas como ‘Clubes de Pie’ u ‘Orgullo Escolar’ para tener un inicio lectivo completo y regular».
«Gracias a este trabajo, todas las escuelas abrieron sus puertas en tiempo y forma. Con los clubes tuvimos inversiones por $2.300 millones, tratando de darle a más de 40 instituciones la posibilidad de reparar sus daños, que de otro modo no hubiesen podido costear ni afrontar» Luis Calderaro.