El Ejecutivo de nuestra ciudad informó que fue enviado al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que contiene el Presupuesto Municipal para el 2025. Según indicaron, el mismo dispone un monto global de $224.576.989.086,70, que implica un aumento del 104,86% con relación al año pasado. A su vez, desde el Gobierno local resaltaron que «este presupuesto contempla la continuidad de las intervenciones del Municipio para atender las funciones indelegables del Estado destinadas a la comunidad, y busca generar una gestión amigable con la producción y con quienes deciden emprender e invertir en la ciudad. Además contiene un incremento sobre aquellos recursos destinados a amortiguar las situaciones de vulnerabilidad de la población en lo referido a lo social, la salud y el hábitat».
Luis Calderaro, jefe de Gabinete municipal, explicó en comunicación con Radio Urbana que «el presupuesto es la hoja de ruta del gobierno, la propuesta política que requiere instrumentación y el uso de los recursos. Destaco que se pudo presentar en tiempo y forma, teniendo en cuenta que una de las premisas fundamentales es cumplir con la institucionalidad y las formas. Además, tratamos de ser más eficientes en la ejecución de políticas y en el gasto. En ese sentido, el intendente Susbielles tiene una capacidad de gestionar que disimula la falta de acompañamiento del componente nacional en el presupuesto».
«Tenemos un modelo de gestión en Agencias, y los acuerdos se hacen en consejos municipales en cada área. Tenemos 12 en total donde cada sector legitima su accionar y acuerda las políticas. El presupuesto llega consensuado y tenemos ganas de ir al Concejo Deliberante a contar qué haremos en 2025» Luis Calderaro.
En términos más puntuales, el funcionario destacó que «es un presupuesto austero y sensato, pensado en acompañar a quienes vienen a invertir productivamente en la ciudad, pero también con la intención de amortiguar situaciones sociales que son complejas y requieren de acción directa. Como sucedió en 2024, el año que viene el Fondo Educativo va a ser afectado al 100% a obras de infraestructura escolares. La obra pública en general ocupa un lugar importantísimo, porque se ha recuperado la capacidad institucional del Municipio para llevar adelante obras. Creemos que la responsabilidad del Gobierno en el espacio público es fundamental, y la debe honrar para el bienestar de los ciudadanos».
En cuanto al acompañamiento provincial, Calderaro resaltó que «venimos trabajando en una relación institucional muy seria, y pudimos trabajar particularmente bien sobre la problemática del agua, pensando en los problemas que surgen cada verano. Ha sido de las primeras situaciones a resolver; se reiniciaron obras que tienen que ver con la generación de agua en el Dique, las obras de Cabildo, la planta potabilizadora en Patagonia, el recambio de 84 kilómetros de cañerías en distintos barrios, y quizás la más notoria del acueducto de calle Brandsen. Estamos gestionando con responsabilidad y sin descuidar ninguna problemática que afecta a los vecinos».
Por último, el Jefe de Gabinete puntualizó sobre la actualización de las tasas municipales, y marcó que «ninguna alícuota de ninguna tasa municipal va a tener aumento. Lo único que se hará es una actualización conforme la inflación. En el caso de las habilitaciones comerciales, la mayor cantidad de los mismos tienen una superficie inferior a los 300 metros cuadrados, y el secretario de Economía De Vadillo instrumentó la habilitación en 48 horas, y que estos comercios no paguen tasas de habilitación. Es un modo de ayudar a quienes quieren invertir en estos tiempos difíciles, para cambiar la idiosincrasia y que el Estado sea parte de la solución».