El Ministerio de Salud informó ayer que se estudian ocho casos sospechosos de hepatitis graves de origen desconocido en población pediátrica en distintos puntos del país, aunque remarcó que son “casos aislados sin conexión entre sí” y que “no se trata de un brote”.
“Se han registrado ocho casos sospechosos en nuestro país, que se encuentran bajo estudio e investigación epidemiológica por parte de las jurisdicciones, y aún no han sido clasificados como hepatitis graves de origen desconocido”, consignó el Ministerio de Salud en un comunicado de prensa.
En Total Normalidad entrevistamos a la hepatóloga, Lucrecia Rezzonico, quien explicó que «la hepatitis es una enfermedad inflamatoria del hígado que imposibilita su correcto funcionamiento, limitando así muchas funciones vitales. Puede ser aguda, es decir, con un inicio y un fin claramente definido o crónico, que es cuando la enfermedad perdura en el tiempo con una lenta progresión».
Asimismo, detalló: «La hepatitis tipo A, es el tipo más infeccioso de esta enfermedad inflamatoria del hígado. Sus síntomas incluidos, entre otros, náuseas, dolor de estómago, fatiga y coloración amarillenta en la piel. La hepatitis B se trasmite vía sexual, también existe la vacuna y es gratuita, cualquier adulto se puede vacunar y son tres dosis. Mientras que, la hepatitis C es de transmisión más compleja porque es de sangre infectada a sangre limpia, estamos hablando de cirugías o procesos donde no se cumple con la higiene».
La especialista recomendó controlar y completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación. «La vacunacion es obligatoria para los chicos, todos los pediatras la usan. La hepatitis B es un buen momento para hacer efuerzo en salitas médicas, al igual que la antitetánica».
Además, pidió mantener los cuidados habituales para la prevención de contagios, como “el lavado de manos es fácil de hacer y es super importante para prevenir hepatitis y otras enfermedades».
Ante la presencia en menores de 16 años de síntomas compatibles con los de la hepatitis (fiebre, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas, dolor articular e ictericia), aconsejaron consultar a un médico.